Gobierno de coalición – Zócalo

Gobierno de coalición

El Marquez
Zócalo | Monclova

hace 7 months

< Regresar

Desde este jueves están en marcha de manera formal los trabajos de entrega-recepción del gobierno de Coahuila, entre el gobernador Miguel Ángel Riquelme y el gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas.

Lo anterior, comentan, es preámbulo de lo que ocurrirá el 1 de diciembre, cuando dé inicio una nueva era por el primer gobierno de coalición en la historia del Estado.

En la elección del pasado 4 de junio ganó con contundencia la fórmula PRI, PAN, PRD, que postuló a Manolo Jiménez y ganaron la gubernatura.

Muestra de que el siguiente gobierno será de coalición política y gubernamental, en la mesa de trabajo estuvieron los dirigentes del PRI, Carlos Robles Loustaunau; PAN, Elisa Maldonado, y Mary Telma Guajardo, del PRD.

PLANEACIÓN

Ni improvisaciones, ni calentones políticos. Fiel a su estilo, Manolo Jiménez Salinas dejó en claro que lo suyo es la planeación y el trabajo coordinado y organizado. Quienes lo conocen, saben que le gusta que las cosas salgan bien.

De ahí que el tema del Gabinete, el cual será integral, con perfiles técnicos y políticos; el plan de trabajo de los primeros cien días de, el programa de gobierno y la imagen institucional de la administración que encabezará desde el 1 de diciembre formen parte de un programa. En su momento, todo saldrá y se dará a conocer.

Además, Manolo no ha dejado lugar a dudas del respeto institucional al gobernador Miguel Ángel Riquelme… Después del Sexto Informe de Gobierno, serán muchas las situaciones que se van a ventilar.

PUNTOS CLAVES

La idea, comentan, es que la próxima administración estatal cuente con las herramientas jurídicas, técnicas y financieras posibles para que el inicio no sea complicado. De ahí la trascendencia del evento de este jueves en el palacio de gobierno, donde el gobernador en funciones, Miguel Ángel Riquelme, y electo, Manolo Jiménez Salinas, iniciaron de manera formal el ya avanzado proceso de entrega-recepción.

Los dos nombraron a sus respectivos enlaces. Fernando De las Fuentes Hernández y Blas Flores González. El plan que también es que no haya pausa en las acciones de gobierno y que en todo momento se manden señales de certidumbre para inversionistas y la sociedad en general. Certidumbre y confianza, son finalmente los puntos claves.

ESTÁN CONFIRMADOS

No hubo sorpresas en las designaciones de Blas Flores como Jefe del Gabinete y Proyectos Estratégicos, y Ricardo González, ahora ex secretario particular del gobernador electo, y quien a partir del 1 de diciembre despachará como jefe de la Oficina del Despacho del Gobernador.

Por lo pronto van esos dos nombramientos. Manolo esperará a que pase el 9 de noviembre, fecha del último informe del gobernador Riquelme, para dar a conocer por completo la lista de quienes lo acompañarán en el Gabinete.

Pero por lo que se vio ayer, en el primer círculo están confirmados Federico Fernández Montañez, en el área de Seguridad Pública; Gabriel Elizondo Pérez, en la talacha de territorio y Desarrollo Social, y Diego Rodríguez, estratega en el área de Comunicación Social.

INTELIGENCIA

A propósito de Federico Fernández y su futuro como funcionario del próximo Gobierno estatal, durante la semana el equipo de inteligencia de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige, ayudó a la Fiscalía General del Estado a resolver el homicidio de una comerciante del Sur de Saltillo.

Hay tres detenidos, plenamente identificados.

Y también, los servicios de inteligencia municipales permitieron la captura de dos sujetos que llegaron de la Ciudad de México para cometer robos en establecimientos comerciales. Total, Federico traer ‘rating’ frente a lo que viene.

LAS OBRAS

Bien le fue a ‘Chema’ Fraustro Siller en su recorrido por la populosa colonia Héroe de Nacozari. Se cumple aquella máxima de que el trabajo todo lo vence y nos reportan que al Alcalde, los vecinos los recibieron con jolgorio.

‘Chema’ llegó con la bandera en alto del segundo maratón de obras que lleva como distintivo la pavimentación.

Hay acciones en vialidades como Matamoros, Pérez Treviño, Abasolo y Castelar; tramos de Valdés Sánchez y el periférico Luis Echeverría Alvarez; la calle Géminis, al Poniente; los bulevares Teresitas y Vicente Guerrero, además del trabajo al interior de las colonias como la Bellavista, Niños Héroes, Federico Berrueto Ramón, Lomas de San Francisco, entre otras.

SEIS AÑOS

Tan pronto como se oficializó el proceso de entrega-recepción de la administración estatal, aparecieron anuncios panorámicos en los 38 municipios de Coahuila con motivo del sexto y último Informe de Gobierno de Miguel Ángel Riquelme.

“Seis Años de Unidad”, es el mensaje central del evento que se va a desarrollar el próximo jueves nueve, en el recinto de Palacio de Coss.

Noticias Relacionadas

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW