Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Gobernador de las mujeres

Con la puesta en marcha de la Fiscalía de las Mujeres y Niñez, Manolo Jiménez Salinas cumplió otro compromiso de campaña...

| Palacio Rosa
REDACCIÓN
ZOCALO | MONCLOVA
11-27-2024
Regresar

GOBERNADOR DE LAS MUJERES

Con la puesta en marcha de la Fiscalía de las Mujeres y Niñez, Manolo Jiménez Salinas cumplió otro compromiso de campaña, uno de los más sentidos para las coahuilenses.

Con la toma de protesta de Katy Salinas como titular de la Fiscalía de las Mujeres y Niñez, Coahuila se convierte en punta de lanza, en concordancia con las políticas públicas de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Como lo dijo Manolo fuerte y claro desde su campaña: “quien se mete con las mujeres de Coahuila, se mete con el Gobernador”, con lo que se manda un mensaje a toda la comunidad de que su Administración cuida a la población femenina.

Ese mote de ser el “Gobernador de la mujeres” no es de a gratis, sino que responde a un compromiso real y contundente.

 

DE MUJER A MUJER

Durante la sesión de los Sistemas Estatales para la Igualdad y Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia hubo voces que respaldaron las acciones emprendidas por Manolo Jiménez.

Por una parte, la diputada presidenta del Congreso del Estado, Luz Elena Morales Núñez, destacó que el combate a la violencia de género es un desafío que exige constancia, voluntad y acciones concretas.

A su vez, la secretaria de las Mujeres, Mayra Valdés, afirmó que se envía un mensaje de que hay un frente común contra la violencia de género. En cuanto a la magistrada de la Sala Penal del Poder Judicial, María Luisa Valencia, aseguró que se generan políticas que permiten reducir desigualdades.

Por lo que toca a la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, resaltó que las coahuilenses pueden andar seguras en la calle, y se trabaja en fortalecer el tejido social para prevenir la violencia familiar.

De igual forma, la directora general de la Oficina Inspira Coahuila, Cecilia de la Garza, y la subsecretaria de Proximidad Social y Prevención, Gabriela Guadalupe Franyutti, dieron a conocer los resultados para hacer de nuestra entidad un espacio más seguro para las mujeres.

 

SALTILLO #1

Las estrellas se alinean para que el alcalde José María Fraustro Siller llegue a su último Informe de Gobierno con los mejores números. Ayer, el IMCO ubicó a Saltillo como la ciudad más competitiva de México, en la categoría de pesos pesados, dejando a la saga a Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Así es, en la categoría de los niños grandes, de las urbes con más de un millón de habitantes, según el análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Chema Fraustro no se colgó la medalla solo, pues compartió el mérito con el gobernador Manolo Jiménez, que desde su etapa como Alcalde de Saltillo echó a andar muchos proyectos y acciones que contribuyeron a este logro.

De igual forma destacó el empuje de los empresarios y comerciantes de la ciudad, y de la gente que, con su esfuerzo diario, colocan a la capital coahuilense en este primerísimo lugar.

 

CON LOS CUMBIEROS

Mientras la Nueva Estrategia del Transporte sigue su ruta, el Alcalde electo, Javier Díaz González, se prepara para garantizar un servicio colectivo moderno, eficiente y que responda a las necesidades de los saltillenses.

Consciente de que esto se trata de un proyecto de largo aliento, el próximo Edil se sentó a platicar con los representantes de los concesionarios de las rutas, para escucharlos e ir sentando las bases de lo que será un trabajo en equipo para los siguientes tres años.

Uno de los grandes compromisos de Javier es mejorar la movilidad de la ciudad, para lo cual, contar con transporte público funcional es vital, y se tiene que hacer con la suma de esfuerzos, con acuerdos y con la participación de todos los involucrados.

 

CON TODO

A un mes y días para el cambio de Administración en el Ayuntamiento de Saltillo, ayer por la noche Javier Díaz tuvo una reunión de trabajo con los compañeros del PRI, que lo acompañarán en la misión.

Por lo que estuvo la próxima síndica Marimar Arroyo, y los regidores electos Mario Mata, María de Jesús Martínez, Eduardo Medrano, Juan Carlos Villarreal Garza, Lucía del Carmen Dávila, Eduardo Morelos, Blanca Estela Herrera, Hugo Alberto Rábago, Yajaira Margarita Briones y Carlos Gerardo Kalionchis.

Como invitados especiales estuvieron presentes los buenos amigos Diego Rodríguez Canales, subsecretario general de Gobierno y Comunicación Institucional; Carlos Estrada Flores, secretario del Ayuntamiento, y Jesús Ramírez.

Todos listos para que le vaya bien a la gestión de Javier Díaz, y con ella a Saltillo.

 

BUENA VECINDAD

Mientras que a nivel central le siguen subiendo a la temperatura en la relación con Estados Unidos, aquí en Coahuila se opta por otro camino. Pues a final de cuentas, como entidad fronteriza que somos, a nosotros nos toca mantener una buena relación con los vecinos.

Bajo esa óptica, el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, respondió a la misión del Gobernador, cruzó la frontera y se reunió con el asesor del comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Manuel Padilla, y su equipo de trabajo en Eagle Pass, Texas.

Allí, acordaron medidas inmediatas para regular y contener la migración que pasa por Coahuila, así como para contrarrestar a las bandas de tráfico de personas.

Óscar Pimentel tiene bien claro que la colaboración es fundamental para garantizar la seguridad y para fortalecer las relaciones de intercambio económico y cultural, en beneficio de ambos países. Aquí todos somos amigos.

 

ALISTA INICIATIVA

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Felipe Mery Ayup, ha estado trabajando duro y ya tiene casi lista la tarea, para que en unas semanas más entregue al Congreso del Estado su iniciativa que permitirá armonizar las leyes en Coahuila con la reforma judicial.

El titular del Consejo de la Judicatura recordó que en la entidad también se deberán elegir cargos en 2025, que incluye una veintena de magistrados estatales y una centena de jueces a determinar, eso sin contar los 56 juzgadores federales, que son tamales de otra olla.

Si bien cada estado “tendrá la libertad de establecer sus propios mecanismos” para la elección, lo cierto es que estamos ante algo ineludible, y más vale poner manos a la obra, como lo hace Mery Ayup.

Lo más visto