Está fuera… Y lo sabe
El Marquez
Zócalo | Monclova
hace 10 months
María del Refugio ‘N’ es la principal involucrada en el desfalco a las finanzas del Patronato de la Feria de Saltillo, y paradójicamente sólo ella se resiste a darse cuenta de que está fuera del organismo… No ahora, de manera definitiva.
Con una investigación penal a cuestas en la Fiscalía General del Estado, “Cuca”, o “Cuquis”, como la conocen en el ámbito de las organizaciones no gubernamentales, reapareció ayer y, con un documento que sólo para ella tiene validez, pero en realidad carece de legalidad, se proclamó inocente, lo cual es lógico; ni modo que se auto recrimine.
El caso es que las pruebas en su contra son contundentes. De eso no hay duda, y ahora mismo las oNGS preparan una segunda demanda penal en su contra. “Cuquis” está fuera..
EN LA CASA MORADA
Todo mundo en la Casa Morada, como se conoce al recién inaugurado edificio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.
La convocatoria tuvo buena respuesta: el gobernador Miguel Ángel Riquelme; el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez; el alcalde de Saltillo, José María Fraustro; el director fundador de la Academia, Luis Efrén Ríos, y hasta el fiscal general (todavía), Gerardo Márquez.
A propósito de la AIDH, el gobernador Riquelme cierra con broche de oro su agenda de derechos humanos. Por la mañana se reunió con familias que reconocen a Coahuila como modelo para atender las diferentes problemáticas de las víctimas de desaparición y después, con el rector de la UADEC, Salvador Hernández Vélez; la directora general de la Academia, Irene Spigno, y el director fundador, Luis Efrén Ríos, precisamente inauguró la Casa Morada, que ahora mismo es referencia nacional e internacional por su trabajo académico.
SE QUEDA EN EL TSJE
Y en el evento de la AIDH se despejó la incógnita respecto al magistrado Luis Efrén Ríos Vega, sobre su presunta aspiración a la rectoría de la máxima casa de estudios del estado.
Se encargará de continuar de la mejor manera su función como magistrado, porque, como él mismo lo dice, hay mucho por hacer para transformar la impartición de justicia.
Luis Efrén es un jurista de referencia nacional y su trabajo e ideas tienen la mayor influencia en la construcción de instituciones, sin duda. Lo demostró desde la AIDH y ahora lo quiere hacer con su función judicial… en resumen, se queda donde está.
¿Y MARTÍNEZ VALERO?
Pues resulta que el abogado panista José Guadalupe Martínez Valero, luego de su renuncia como director del Instituto Estatal de Defensoría Pública, reapareció con nuevo cargo. Eso de vivir en el error, es decir, fuera del presupuesto, no es lo suyo y ahora se sabe que dejó las tareas en el Tribunal Superior de Justicia del Estado para hacerse cargo de la Secretaría del Ayuntamiento… ¡en Parras!
Algo de bueno le vio el alcalde priísta Fernando Orozco Lara, para encargarle tan importante responsabilidad.
Finalmente, el ex abogado de la dirigencia del PAN Coahuila tiene experiencia; cuando Chilo López Villarreal fue alcalde de Saltillo, él se desempeñó como subsecretario del Ayuntamiento, es decir, le sabe a los temas que ahí se abordan.
BIEN ATAREADAS
En vísperas del sexto informe de gobierno y del inicio de las comparecencias, en teoría andan saturadas de pendientes las titulares de las secretarías estatales de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Fiscalización y Rendición de Cuentas, Medio Ambiente y Trabajo, Azucena Ramos Ramos, Teresa Guajardo Berlanga, Eglantina Canales Gutiérrez y Nazira Zogbi Castro.
El caso es que ayer desayunaron en Parque Centro y no se les vio muy apuradas. Más bien, nos reportan, la sobremesa fue bastante prolongada… y de relax.
Queda la duda si la reunión fue para intercambiar datos sobre cómo abordar a los diputados locales… o para ‘futurizar’. ¿A poco en el grupo le apuestan a dar el paso a la próxima administración?
EN LA FACULTAD DE MEDICINA
Con todo, llegará este miércoles a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila el secretario de inclusión y Desarrollo Social, Javier Díaz González.
La idea, comentan, es atender las necesidades de la comunidad universitaria y esta vez tocó a dicha institución.
La brigada incluye acciones de la Administración Fiscal General, con trámites de licencias de conducir y placas; de la Secretaría de Trabajo, Medio Ambiente, Salud, Seguridad Pública, Icojuve, Instituto de las Mujeres y de la propia Universidad, entre otros.
FUERA MÁSCARAS
Sin regateos políticos de por medio, a la diputada local Lizbeth Ogazón Nava no le incomoda la posibilidad de dejar de manera anticipada el asiento que tiene en el Palacio de Coss, para ir de manera frontal a la candidatura por el Senado de la República.
Por cierto, para no dejar lugar a dudas de que se trata de facilitar las cosas al movimiento de la Cuatroté y abonar al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, no le incomoda no ir a la cabeza en la fórmula para el Senado.
Finalmente, asegura, se trata de ganar.