Muy mal se vio Morena mediante su comunicado para solidarizarse con Nicolás Maduro Moros.
Muy mal se vio Morena mediante su comunicado para solidarizarse con Nicolás Maduro Moros. Un dictador en toda regla, un genocida y muy posiblemente un narcotraficante.
Ojalá así de rápido hubiera salido el partido guinda para dar el pésame a las familias de los 14 muertos del Tren Interoceánico, como nunca lo hicieron por las 27 víctimas de la Línea 12 del Metro, ni por los 202 mil asesinados durante el sexenio de AMLO… Quizá vaya siendo hora de poner las barbas a remojar.
No faltaron voces morenistas que intentaron vacunarse con sus sobadas narrativas, con las maromas de manual. Quedan claros los estragos de los gobiernos de izquierda en los países americanos.
Por cierto, entre esas voces que se ofendieron por la captura del “narcodictador” está la del dirigente estatal de Morena, Diego del Bosque Villarreal, quien consideró que se trató de “una ofensa y una amenaza para todo el continente”… pero ¿llevar a Venezuela y a su gente a la ruina no lo fue?
EL QUE ESTABA RETIRADO…
De nueva cuenta reapareció el expresidente Andrés Manuel López Obrador, para proteger el honor de su hermano del alma, Nicolás Maduro. Lo hizo mediante una publicación en redes sociales, cargada de comentarios chuscos y de confrontación social. La marca de la casa.
Condenó la persecución al narcogobierno venezolano. Algo que no es de extrañar, pues durante años se la pasó protegiendo a los narcoterroristas, sobre todo con su política de “abrazos, no balazos”.
Su publicación no fue muy bien recibida por los cibernautas. Los comentarios fueron mayoritariamente reprobatorios, principalmente por salir a defender lo indefendible.
LOS TOROS DE LEJOS
Para los venezolanos avecindados en Saltillo, quienes vivieron de primera mano el régimen chavista, celebraron la captura de Nicolás Maduro. Sin pegas ni matices. Simplemente expresaron su esperanza de un mejor futuro para su país, como lo hizo el catedrático de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, Juan Carlos Centeno, así como Darmys Tahis Tejado y Maritza García, que abandonaron su patria ante el difícil panorama económico y político.
Sin embargo, para la izquierda mexicana, el hecho se trató de un ataque brutal a la autodeterminación de Venezuela. Aunque se tratara de una dictadura, y para muchos de un narcoestado.
Tal fue el caso del diputado local, Antonio Attolini Murra, que se sumó a la línea nacional del partido, y consideró que esto “fue un ataque pirata”.
NO ES DE DIOS
Para sorpresa de nadie, desde muy temprana hora el Obispo Emérito de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López, reprobó el ataque de Estados Unidos, y exigió “el respeto a la soberanía del pueblo”. Claro que el “subcomandante” Vera no pidió ese mismo respeto cuando se atropellaron los derechos de los venezolanos ni cuando Maduro se robó reiteradamente las elecciones.
NADA DE HUMO AZUL
Algunos conocidos cuadros panistas también mostraron cierta molestia por el caso Venezuela, y no por la detención del dictador Maduro Moros, sino porque la primera actividad pública, en este 2026, de su dirigente estatal, Elisa Maldonado Luna, fue para festejar el golpe en Venezuela en lugar de brindar una respuesta clara a la militancia sobre las elecciones en puerta.
Y es que cada vez que se le pregunta por la Alianza Coahuila, la líder del PAN contesta con puras evasivas, pese a que nos encontramos a escasos 26 días de la fecha límite para la inscripción en el IEC.
Las apuestas son de tres a uno de que no va a haber coalición. Que se impondrá la dirigencia nacional y sus nuevas directrices. Pero nada está escrito en piedra, tal vez se dé el milagro y el PAN forme una última alianza con el PRI.
NUEVO DESDÉN
Durante la mañana del sábado, las autoridades locales dieron la bienvenida al nuevo coordinador territorial de la Guardia Nacional Región Noroeste, en el Cuartel Militar, de La Rosita en San Pedro.
El general brigadier Julio César Moreno Mijangos tomó posesión al cargo y protesta de bandera en compañía del secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González y del diputado local, Felipe González.
Aunque se extendió la invitación al Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, este simplemente continúa de vacaciones, en calidad de desaparecido.
Esto no sólo pone de manifiesto el poco interés y compromiso que “Robán” tiene por su encomienda, sino que se traduce en un nuevo desdén por la coordinación interinstitucional. Guarden este comentario para cuando el Edil lagunero vuelva a quejarse porque sigue cayendo en la percepción de seguridad.
‘SI CAYÓ MADURO…’
Volviendo al tema Venezuela, se volvió viral un meme con la foto de la exalcaldesa de Múzquiz, Tania Vanessa “N”, que incluía la leyenda: “Si cayó Maduro, que no caiga Tania”.
Fuera de broma. Por allí nos enteramos que van por muy buen camino otros cuatro procesos que está judicializando la Fiscalía Especializada por Hechos de Corrupción contra la Administración municipal muzquense 2022-2024, y entre ellos se contienen acusaciones más graves, y por mayores montos, que el causante de la reciente vinculación a proceso de la exalcaldesa.
Se involucran compras y contratos con severos indicios de corrupción, por los cuales ameritaría hasta algunos años de prisión para Tania Vanessa. Al parecer en algunos casos se implica a “La Floriza”, pues los hermanos hicieron negocio a costillas del Municipio de Múzquiz.
Atentos al posicionamiento de la Auditoría Superior del Estado, que deberá estar presentando sus denuncias por los 23 millones de pesos en observaciones no solventadas por el ejercicio 2024.
Tania, al igual que Maduro, mantiene una actitud retadora, emplea las redes con la intención de difundir una narrativa engañosa y para victimizarse.