En buenas manos – Zócalo

En buenas manos

El Marquez
Zócalo | Monclova

hace 4 dias

< Regresar

Durante su campaña, Javier Díaz González dejó en claro que para realizar sus compromisos en materia de seguridad, infraestructura, movilidad, desarrollo social y deporte, será indispensable el total apoyo del gobernador Manolo Jiménez.

En un claro mensaje de unidad y respaldo, ayer por la tarde el Mandatario coahuilense recibió al Alcalde electo para tratar precisamente el plan de trabajo para los siguientes tres años en la capital.

Jiménez Salinas conoce a fondo las necesidades de Saltillo, y sabe de tiros de precisión, por lo que no cabe duda que aquí habrá una importante sinergia en beneficio de la ciudad y el campo; amén de que en esta ocasión sí habrá real apoyo para concretar inversiones.

EL MÁS VOTADO

La realidad es que el tamaño del compromiso de Javier Díaz es enorme, pues llega como el Alcalde más votado en la historia de Saltillo con casi 180 mil sufragios a sus espaldas.

Lo cierto es que el “Delfín” no se ha quedado dormido en sus laureles, y ya está arrastrando el lápiz, examinando perfiles, construyendo acuerdos, preparando la ruta para llevar a buen puerto los más de 800 compromisos firmados con los saltillenses.

En próximos días se reunirá con el alcalde Chema Fraustro y con directores del Municipio de Saltillo, para conocer a fondo qué es lo que se está haciendo, cuáles son los planteamientos a futuro, a qué hay que darle continuidad, y qué es lo que hay que mejorar. Vienen meses de mucha chamba y de decisiones.

A TOCAR PUERTAS

A todo esto, el diputado del PRI más votado de México, Jericó Abramo, se comprometió a tocar todas las puertas a las que haya que llamar para bajar los recursos necesarios para Saltillo.

El legislador electo recordó que va por su cuarto periodo, por lo que a base de experiencia sabe por dónde hay que meterse y con quién hablar para que las cosas sucedan. Y esperamos que así sea, porque de entrada tiene el camino cuesta arriba con el bloque de Morena y aliados con poco espacio para la negociación.

CON LÍMITE DE TIEMPO

Al parecer se van a esmerar mucho en los trabajos de la calle de General Cepeda, pues se van a tardar 6 meses en 720 metros lineales. Como punto de comparación, la rehabilitación de 4.1 kilómetros del bulevar Venustiano Carranza se está programando para cuatro meses de labores.

Nos comenta el director de Infraestructura y Obras Públicas, Virgilio Verduzco que, en el caso de la calle enclavada en el Centro Histórico, ofrece más complicaciones, además de que van a ir detrás de las tareas de Aguas de Saltillo en la sustitución de tomas, líneas de agua y drenaje.

Lo cierto es que el alcalde Fraustro Siller ha sido claro y enfático, pues todos los proyectos del Tercer Maratón de Obras deberán entregarse a más tardar en diciembre próximo. Allí está el reto, pues vienen más arranques en los siguientes días y semanas.

DEBO NO NIEGO, PAGO NO TENGO

En San Pedro de las Colonias hubo bronca contra el Verde Ecologista. Un grupo de inconformes se manifestaron y acusaron a la excandidata a Alcaldesa del PVEM, Patricia Grado Falcón, y al exaspirante a regidor, Jesús Fernando Milán Fernández, de hacerse ojo de hormiga con los pagos por actividades de proselitismo.

Según esto, a cada una de las colaboradoras de campaña le habían prometido 10 mil pesos por dos meses de trabajo; que serían pagados a más tardar la noche del 2 de junio. Cosa que no ocurrió. Ahora, tanto Patricia como Chuy Milán se hacen los desentendidos, y les quedaron mal a 40 personas.

Este adeudo, de por lo menos 400 mil pesos, en teoría debería salir de las prerrogativas o de los gastos de campaña, por lo que esperaríamos que la dirigencia Verde, en manos de José Refugio Sandoval, ponga atención en este municipio… ¿o también se va a hacer como que la Virgen le habla?

EN PLENA CANÍCULA

Ya hay una fecha tentativa para que se den los cambios en Aguas de Saltillo, que serían a mediados de julio; para que salga formalmente Jordi Bosch y entre Iván José Vicente García a la Gerencia General.

En este lapso, la Junta de Accionistas encabezada por el alcalde Chema Fraustro, deberá dar el visto bueno al perfil propuesto por la parte privada, así como verificar todo el proceso de entrega-recepción.

A la par, es posible que salten algunos cambios internos. Es indudable que Aguas de Barcelona le debe mucho a la ciudad, sobre todo al Alcalde, por lo bien que se les ha tratado. Todo en son de amistad.

ESCASO MARGEN PARA EL FRACASO

Algunos dicen que fue injusta la derrota de Jaime Bueno en la pasada elección, pero así es la democracia. El diputado federal saliente aceptó los números adversos, salió a dar la cara y tuvo palabras de agradecimiento para todos los que lo apoyaron en su campaña por el Distrito 7.

Bueno Zertuche hizo un llamado a quienes a partir del primero de septiembre, contarán con la mayoría calificada en el Congreso de la Unión a que ejerzan ese poder con responsabilidad, que lo hagan con amor a México y pensando en las familias.

“Gobernar no es un juego. Tienen un amplio margen de maniobra, pero un escaso margen de fracaso”, fue su frase para reflexionar.

HAY, Y BIEN

Al cerrarse el período de recepción para las propuestas de la Presea Saltillo, saltó a la vista que en este año hubo buena respuesta. La comunidad presentó 41 nombres de mujeres, hombres e instituciones ilustres que contienden a obtener el mayor reconocimiento de la ciudad.

De acuerdo con el primo, Carlos Estrada Flores, que se desempeña como secretario del Ayuntamiento, a finales de este mes ya se tendrán los nombres ganadores, para que se entregue el galardón en el marco del 447 aniversario de la ciudad, allá por el 25 de julio.

La tarea se antoja complicada, pues muchos de los candidatos se merecen la presea de sobra, pero sólo puede otorgarse en tres categorías.

Noticias Relacionadas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW