Desde Texas - Zócalo
Desde Texas

Desde Texas

El Marquez
Zócalo | Monclova

hace 4 weeks

< Regresar

A través de Twitter, desde Austin vino el reconocimiento para el gobierno de Miguel Ángel Riquelme, por cumplir con el acuerdo de la semana anterior y arrancar el despliegue policial, por tierra y por aire, para abonar a la vigilancia y seguridad de la zona fronteriza de Piedras Negras y Acuña.

La mención fue del gobernador de Texas, Greg Abbott, con quien Riquelme se reunió el pasado 15 de abril para, entre otras cosas, firmar un convenio de colaboración para la seguridad fronteriza.

“Gobernador @mrikelme, de Coahuila, inicia medidas reforzadas de seguridad fronteriza tras firma de nuestro histórico acuerdo. Estamos asegurando ambos lados de la frontera”, escribió el Mandatario tejano, quien acompañó el mensaje con un video del despliegue, en el que se aprecian patrullas terrestres y el sobrevuelo de un helicóptero de la Policía del Estado.

LO OPERARON

¿Qué para cuándo el nuevo nombramiento de Óscar Pimentel González? No coman ansias. Está hecho, sólo que el todavía director del Instituto Municipal de Planeación fue sometido hace días a una cirugía, nada serio, por cierto, y en estos momentos se encuentra en franca recuperación.

Pero como los malpensados no descansan y ya se les hace mucho que no haya novedades sobre su nuevo cargo, les comentamos que, es un hecho su trayecto del Gobierno Municipal al del Estado, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

De hecho, hay quienes interpretan la transición, como jugada de ajedrez para lo que viene, dado la cercanía de Pimentel González, con el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas.

A GRUPO ALIANZA

Jorge Verástegui Saucedo duró poco tiempo sin tareas. A menos de un mes de que presentó renuncia como rector de la Universidad Americana (antes Autónoma) del Noreste (UANE), este miércoles fue designado director de Operaciones del Grupo Alianza, que encabeza César Cantú García, con desarrollos industriales en Ciudad Derramadero y la presidencia del Saraperos de Saltillo, entre otros.
Verástegui tiene experiencia en el sector privado, como director corporativo de Relaciones Públicas de Grupo Industrial Saltillo.

También tiene trayectoria en lo público. En 2018, por espacio de dos meses fue secretario del ayuntamiento de Saltillo, con Manolo Jiménez Salinas como alcalde. Antes, en el sexenio del gobernador Rubén Moreira, se desempeñó como secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas y después como secretario de Salud.

PASE DE ENTRADA

Coahuila forma parte de las 11 entidades consideradas dentro del programa “Ciudades solidarias”, que impulsa la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Saltillo es punta de lanza, pero para este año se incorpora también Torreón.

Para avanzar en el trayecto, se reunieron el gobernador Miguel Riquelme Solís; el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller; el representante del ACNUR México, Giovanni Lepri, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en el gobierno federal.

De parte de Lepri, se reconoció lo hecho en Coahuila en materia de atención de refugiados, hondureños, haitianos, guatemaltecos y venezolanos que radican de manera permanente en el estado, con vivienda, empleo y educación para los hijos. Para compartir la experiencia, Coahuila se ganó el pase de entrada al Foro global internacional sobre refugiados.

SIN CHISTAR

Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el Senado le dio visto bueno a la reforma a la Ley Minera, del presidente Andrés Manuel López Obrador, que nacionaliza la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

A propósito, la postura inicial del senador coahuilense de Morena, Armando Guadiana Tijerina, quedó en mero amague. Originalmente, el también empresario minero pidió a sus colegas no precipitarse y revisar a fondo la propuesta, pues advirtió que se podrían ahuyentar inversiones por el hecho de que, de un plumazo, el Gobierno puede decretar prioritario cualquier mineral, no sólo el litio, y monopolizar su explotación.

Pero quedó en nada, fue más el ruido que las nueces y en la sesión de ayer, Guadiana ni chistó y votó a favor, con la mayoría de Morena y sus aliados.

EN BLOQUE

Las dos senadoras coahuilenses también votaron en bloque. La lagunera Mónica Montero Cuéllar, quien el 5 de abril se incorporó al grupo parlamentario de Morena, ante la salida voluntaria de la castañense Eva Galaz Caletti, lo hizo a favor, y, también de Torreón, pero por el PRI, Verónica Martínez García, en abstención, como el resto de la bancada tricolor.

Por cierto, hay mucho barullo por el litio, pero de acuerdo con el servicio geológico gringo, México está en el número 10 de la tabla mundial con más reservas, muy lejos de Bolivia, Argentina, Chile, Estados Unidos y Australia, los líderes.

Noticias Relacionadas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW