Contra ‘berdejazos’ – Zócalo

Contra ‘berdejazos’

El Marquez
Zócalo | Monclova

hace 7 months

< Regresar

Más claro, ni el agua y para evitar sustos en plena temporada de brujas, la dirigencia nacional de Morena prefirió mover al 10 de noviembre la decisión que tomaría el lunes sobre las nueve candidaturas para gobernador, del próximo año.

El propio Mario Delgado, anticipó que la necesidad de llevar candidatas en por lo menos cinco estados, dejará en el terreno a militantes hombres, aún y cuando ganen las encuestas, por lo que decidieron meterle calma al proceso en un intento por contener las rupturas.

Literalmente, el dirigente nacional de Morena dijo que la idea es evitar que se repita la mala experiencia de su partido en Coahuila, con la fractura y debacle propiciadas por el ex policía acapulqueño.

“No queremos que se repita lo que pasó con (Ricardo) Mejía Berdeja en Coahuila; no queremos que haya ‘berdejazos’.

Quién sabe si los morenos aprendieron la lección, pero de lo que todavía no se recuperan es del trenazo del pasado 4 de junio.

MEJORES CONDICIONES

Sin sorpresas, en el Palacio de Coss se resolvió la reforma a la Ley de Hacienda para modificar de dos a tres por ciento la tasa del Impuesto Sobre Nóminas.

La tasa de dos por ciento estaba vigente en Coahuila desde 2012 y era de las más bajas de los estados norteños, es decir, los que más producen. El punto porcentual va a significar mil 500 millones de pesos adicionales por recaudación de ISN.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme se comprometió a dejar las mejores condiciones financieras posibles para que Manolo Jiménez Salinas arranque con el acelerador a fondo y estos ajustes tienen qué ver con ello.

A FAVOR

En la sesión legislativa de ayer, fue más el ruido que las nueces en la discusión y aprobación de la reforma a la Ley de Hacienda, proyecto que el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme ‘planchó’ con oportunidad con organismos empresariales de las distintas regiones del estado, y con los propios legisladores.

En la sesión legislativa, los diputados de Morena amagaron con ir en contra, pero finalmente le dieron visto bueno a la medida. La única que no votó, ni a favor ni en contra, fue Luz Natalia Virgil, quien ya no se sabe si es panista o morenista.

Por cierto, en el cabildeo con empresarios para explicar los alcances y necesidades de la reforma, fue puntual la intervención del ex administrador fiscal del estado y actual secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Javier Díaz González.

LOS REFLECTORES

Hay fecha para la inauguración del edificio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, que dirige Irene Spigno. Será el martes 7 y como invitados centrales están el gobernador Miguel Ángel Riquelme y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

Por estos días, la propia Spigno subió fotografías para dar una idea del avance de los trabajos; prácticamente están en la etapa de detalles y en la instalación de mobiliario.

Como en la máxima casa de estudios todo mundo anda en la sucesión adelantada por la Rectoría, no vaya a ser que al tener encima los reflectores, al director fundador de la AIDH y actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Luis Efrén Ríos Vega, le de por auto destaparse y se sume a la ya de por sí larga lista de calefactos.

APOYANDO AL MOTOR MUNICIPAL

Viene aumento de sueldo para el personal médico de Salud Pública municipal. El anuncio lo hizo el alcalde Chema Fraustro Siller.

Los ajustes a favor del ingreso de los trabajadores municipales no distinguen entre sindicalizados y de confianza. Además de los empleados del sector salud, también hubo aumento para el sueldo de los bomberos y está el reciente incremento a los policías municipales, quienes, por cierto, en enero de 2024 recibirán otro empujoncito.

Chema Fraustro, comentan, sigue puntual la planeación que hizo antes de iniciar funciones como alcalde, para enfocar esfuerzos en materia de obra pública, sin dejar de lado la labor de justicia y reconocimiento a los trabajadores municipales, el motor de la administración, como él mismo lo menciona.

¿LES CONTÓ TODO?

En Torreón, a más de uno llamó la atención el encuentro de Jorge Luis Morán Delgado con integrantes de lo que queda del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP). Según esto, el morenista les dictó cátedra de cómo mejorar las condiciones de seguridad en sus empresas.

La duda es si también les platicó la anécdota de 2012, cuando como titular de la Secretaría de Seguridad Pública se le fugaron, y por la puerta principal, 132 reos del Cereso de Piedras Negras, lo cual le costó la chamba; o el motivo por el que no pasó los exámenes de control y confianza.

Por cierto, el ex funcionario anda en plena promoción anticipada por las colonias de Torreón. Los enterados apuntan que, de la mano con el diputado local electo del Partido del Trabajo, Tony Flores, sus negocios como ‘coyote’… perdón, perdón, intermediario del carbón van viento en popa, de ahí que no hay mucho qué penar sobre el origen del financiamiento de su anticipada campaña electoral. Por cierto, las versiones también apuntan a que la camioneta blindada que presume, es cortesía del futuro legislador.

Noticias Relacionadas

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW