Luego de su gira por la Región Centro, el gobernador Manolo Jiménez Salinas regresa a la capital, donde estará aplicándose en la prioridad número uno de su gestión...
Luego de su gira por la Región Centro, el gobernador Manolo Jiménez Salinas regresa a la capital, donde estará aplicándose en la prioridad número uno de su gestión, con el fortalecimiento de las fuerzas estatales, ahora a cargo de Hugo Gutiérrez.
En la explanada del Museo del Desierto se entregarán nuevas patrullas, armamento y equipamiento táctico de primer nivel, para que los agentes del orden cuenten con todo lo necesario a fin de continuar respondiendo con efectividad y contundencia.
En esta ocasión, también habrá un apoyo para las familias de los elementos del orden, pues Manolo Jiménez estará otorgando becas universitarias a los hijos de policías estatales. Para que se vea que hay cariño.
PASIÓN POR LA EDUCACIÓN
Luego de que las autoridades municipales y universitarias –y uno que otro colado– se recetaron unas reparadoras gorditas, se efectuó la entrega del renovado campo de beisbol de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel, agradeció de corazón el apoyo que le ha brindado la gestión del alcalde José María Fraustro Siller a esta comunidad, durante la gestión que está por concluir.
A nadie le cabe la duda que Chema Fraustro siente mucho cariño por la UAdeC, de hecho por todo lo que tenga que ver con el sector educativo, y nunca ha escondido su pasión por apoyar a escuelas y a alumnos de todos los niveles.
En cuanto al “Inge Pime”, adelantó que el campo no lo van a prestar tan fácil, pues es de los universitarios. Y si los Saraperos quieren emplearlo van a tener que pagar y bien; sirve que se generan fondos para el mantenimiento.
A LA CDMX
A todo esto, Octavio Pimentel Martínez está preparando maletas y portafolios para ir a Ciudad de México con la intención de resolver la llegada de recursos faltantes.
A lo largo de este año, la UAdeC ha hecho esfuerzos importantes para generar toda clase de ahorros, y así contar con la mitad de los 685 millones de pesos para el pago de aguinaldos de pensionados y jubilados universitarios. La parte faltante corresponde al Gobierno federal, pero aún no se ve claro.
El tema tiene varias aristas, que implican complicaciones presupuestales, fideicomisos eliminados, evasión de responsabilidades por parte de la Federación, observaciones de auditorías y demás, que se tienen que resolver y de fondo, pues es un tema recurrente.
“DISTRITO CENTRO HISTÓRICO”
El corazón de la ciudad tendrá una especial atención durante la gestión del Alcalde electo, Javier Díaz González.
De entrada, el próximo Jefe de la Comuna sarapera anunció que bajo el proyecto de Distrito Centro Histórico se impulsará un gran programa de rehabilitación de banquetas: se van a tapar los registros, incrementar el número de botes de basura, embellecimiento de fachadas; además que se van a meter más cámaras de vigilancia, inversión en tecnología de seguridad y proximidad, así como una campaña anti grafiti.
Javier se compromete a trabajar de la mano con los comerciantes, restauranteros, vecinos y propietarias, para que entre todos se tomen las decisiones y generar un Centro más atractivo para los saltillenses y visitantes. No suena nada mal su propuesta.
SEQUÍA DE APOYOS
Luego del desaire que les aplicó el súper delegado de Bienestar, Américo Villarreal Santiago, a los campesinos de la Región Sureste, el Consejo Agrario Permanente convocó a una rueda de prensa para denunciar que no están llegando los recursos federales comprometidos.
Si bien, el problema se agravó en este año, hay carencias que se arrastran desde 2018, advirtió la coordinadora del CAP, Ana Eloísa Ramírez Reyes, quien recriminó la falta de empatía del Gobierno central para el campo.
Hay que recordar que este tema ya ha generado exhortos por parte del Congreso del Estado a la Federación, en voz de la diputada Beatriz Fraustro Dávila, y seguimos esperando la respuesta.
DEBE PREVALECER LA TRANSPARENCIA
Ante la desaparición de los organismos autónomos, en el Congreso del Estado ya están tomando cartas en el asunto, sobre todo para garantizar que los coahuilenses conserven sus derechos al acceso a la información gubernamental y protección de datos personales.
La diputada presidenta de la Junta de Gobierno, Luz Elena Morales Núñez, aseguró que en el Legislativo estatal están atentos a lo que se determine en el centro, por lo que tienen especial interés en la manera en que saldrán las leyes secundarias, para trabajar en consecuencia.
La intención, al fin y al cabo, es que aunque desaparezca el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información entre en su lugar una entidad que cumpla dichas funciones y atribuciones. Atentos aquí.
VALLAS A DÓNDE VAYAS
Nadie niega el apoyo y simpatía que despierta el liderazgo de María Luisa Alcalde Luján al frente del Comité Nacional de Morena, pues fue bien recibida en Saltillo. Pero no podemos pasar por largo que las grietas del partido en Coahuila se hicieron más evidentes.
Por lo que, a la líder nacional no le quedó de otra más que hacer un llamado público de unidad a las tribus, a tratar de apaciguar las aguas y a ponerse a trabajar.
Una de las cosas más extrañas fue el uso de vallas, entre el templete con el presídium y los morenistas, que los alejó a tres metros y dentro de un salón, ¿cómo, para?
NO COLGARSE
En medio de ese llamado a la unidad, quedaron de más las declaraciones de Cecilia Guadiana Mandujano, que no fueron exactamente conciliadoras.
Por un lado hizo un exhorto a dejar de lado los egos e intereses personales, a reconocer los errores, pues los contrincantes no están al interior del partido.
Acto seguido, pidió a la dirigencia estatal ya no “colgarse” de las victorias electorales federales, y actuar en consecuencia.
Si este también es un llamado a la unidad, cuando menos es algo rudo.