Radio en vivo

mon_divider

Candidatos al microscopio

Frente al escandaloso episodio por el que está pasando la 4T, donde 10 de sus prominentes cuadros son acusados de abonar al narcotráfico...

Frente al escandaloso episodio por el que está pasando la 4T, donde 10 de sus prominentes cuadros son acusados de abonar al narcotráfico...
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
05-03-2026
Regresar

Frente al escandaloso episodio por el que está pasando la 4T, donde 10 de sus prominentes cuadros son acusados de abonar al narcotráfico o tener vínculos con el crimen organizado, y con las elecciones locales en puerta, el alcalde Javier Díaz González hizo un llamado a la ciudadanía para ponerle lupa a los candidatos, revisar su trayectoria y reputación.

El exhorto no es mínimo, pues se trata de gente que busca ingresar al Poder Legislativo, donde nacen y se modifican las leyes, se aprueban los presupuestos e incluso se definen cargos de relevancia para la seguridad y transparencia de la vida pública. Que no es moco de pavo.

El blindaje de Coahuila se ha construido a base de un trabajo conjunto, sin importar colores, o filias y fobias partidistas, con los tres órdenes de Gobierno; donde se ha mantenido a raya las infiltraciones. 

El llamado cobra especial significado ante la coyuntura que se vive a nivel nacional. Hay que tener cuidado con el canto de las sirenas. A saber quién las patrocina.

¿CÓMO LE PAGÓ?

Tras las acusaciones de vínculos con el narcotráfico, por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el Gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, cabe poner especial atención a los fuertes señalamientos a la campaña del sinaloense, pues hay indicios de que hubo dinero mal habido, con olor a pólvora y a hierba mala.

Como lo comentamos hace unos días, el hoy Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, coordinó y fue operador político de la campaña de Rocha Moya, por lo que es seguro que también está bajo investigación y no hay duda de que, tarde que temprano, será llamado a cuentas.

Fue el depuesto Mandatario quien le puso el dedo durante su toma de protesta, al agradecerle a Américo padre, de forma enfática, con la frase: “Te debo un pedazo de la Gubernatura, ahí te lo pagaré en Tamaulipas”. Lo que nos hace preguntarnos, ¿cómo le pagó? 

Si fue con la misma fuente de recursos con la que Rocha Moya llegó a la Gubernatura, pues… ups. Y más ups.

BAJO LOS BIGOTES DEL MICHI

Otro que debería andarse con pies de plomo es quien fue subsecretario de Seguridad Pública en 2021, durante la campaña del “narcogobernador” sinaloense, y estamos hablando de Sóstenes “El Michi” Mejía Berdeja, hoy diputado plurinominal federal por el PT y dirigente de ese partido en Coahuila.

Entre sus evidentes vínculos con el exsecretario de Seguridad de Tabasco y líder de “La Barredora”, Hernán Bermúdez Requena, así como con la gente del Gobierno de Sinaloa, no queda bien parado el exfuncionario federal.

A lo que hay que agregar una de las clásicas frases del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que embarró a todo su equipo de seguridad: “Nada de que el Presidente no sabe, no se enteró; de que el presidente no tiene buenos colaboradores, de que lo engañan. Mentira, el Presidente de México se entera de todo”. 

A FAVOR DE LOS TRABAJADORES

Durante la reciente visita a estas tierras por parte del líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Integrada, Similares y Conexos de la República Mexicana, Guillermo Díaz Castañeda, quedó confirmado el buen equipo y química que se ha logrado con las autoridades locales.

Sin grilla, con trabajo honesto, con obras y acciones pensadas en mejorar la calidad de vida, se ha logrado una puntual alianza con el alcalde Javier Díaz a favor de los trabajadores de la ciudad, y en particular con los del sector automotriz, con los que mantiene comunicación constante. 

EN LA MISIÓN

En la Región Centro-Desierto se mantiene la misión de trabajar parejo, de cerca y con sentido social con todas las representaciones laborales. 

Así se vio en el reciente encuentro en el que participaron el subsecretario de Gobierno en la región, Sergio Sisbeles Alvarado, y el Alcalde de Monclova, Carlos Villarreal Pérez, junto a la Secretaría General de la Sección 86 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Lourdes Lidieth Reyes Martínez, donde se compartieron ideas y plantearon acciones para mejorar la atención de las familias monclovenses y de la región. Hay apertura y tesón para que las cosas se hagan.

NO ES APOLÍTICA

Bajo el liderazgo del rector Octavio Pimentel Martínez, la Casa de los Lobos se mantendrá respetuosa de las elecciones en puerta. Pero, como bien lo comentó el secretario general de la UAdeC, Víctor Manuel Sánchez Valdés, la Universidad es apartidista, más no apolítica.

Con esto queda de manifiesto que no se apoyará a partido alguno, y menos se permitirá hacer proselitismo a favor de algún candidato dentro de las instalaciones universitarias, pero tampoco estarán ajenos a los esfuerzos de las autoridades electorales para los casos de los debates o conversatorios, pues al final del día lo importante es la promoción del voto libre.

A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA

Las cosas no pintan bien la streamer y regidora con licencia por Morena, Judith Alejandra Salazar Mejorado, quien está buscando apoyos para su campaña hasta por debajo de las piedras, tras el portazo que recibió por parte de los “Guadianos”, que tienen total manejo sobre la estructura institucional. Además de enormes, enormes recursos de proveniencia “desconocida” … pero con olor tamaulipeco.

A la hora de repartición de padrinos para apoyar a los candidatos morenos, a Ale Salazar le tocó el tacaño experto en congales y diputado federal guinda, Tony Castro Villarreal... ¡Pasa raza!

Al parecer la asignación no llenó las expectativas de la aspirante morenista, sobre todo porque el improductivo legislador es famoso por no disparar ni en defensa propia en temas partidistas.

Videos en Tiktok