Enfilado rumbo al Mundial, este miércoles, el alcalde Javier Díaz González estará de visita en la capital regiomontana.
Enfilado rumbo al Mundial, este miércoles, el alcalde Javier Díaz González estará de visita en la capital regiomontana con la intención de firmar un convenio de colaboración con su homólogo de Monterrey, Adrián de la Garza, enfocado a sintonizar esfuerzos en materia turística y acciones conjuntas relacionadas con la máxima fiesta futbolística.
Por lo pronto, Saltillo, como subsede, tendrá un stand, el Juego de Leyendas, a celebrarse este sábado, que es el pistolazo de salida para las actividades mundialistas, y donde estarán astros de la talla de Alessandro del Piero, Francesco Totti, Cafú, Carles Puyol, Xavi Hernández, Luis Hernández, Jared Borgetti, Cuauhtémoc Blanco, Rafael Márquez, Miguel Layún y Andrés Guardado, entre otros.
CONEXIONES Y FUSIONES
Este miércoles, el rector Octavio Pimentel Martínez se reunirá con la gente del Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sostenible para afinar los pormenores de la conexión entre el Lobús y el Aquí Vamos Gratis. Se verán temas de logística, horarios y una estación de transferencia que será empleada por los 2 mil 400 universitarios del Campus Arteaga de la UAdeC.
Ayer hubo un avance, pues el “Inge Pime” se reunió con Javier Díaz para platicar de este tema, así como del proyecto de fusión del Biblioparque Norte con la Unidad Deportiva Universitaria.
Este año se consolidan proyectos de alto impacto para Los Lobos, y también a favor de los saltillenses en general.
LLEGA LA HORA
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Felipe Mery Ayup, fijó el 27 de enero como fecha de inauguración de la Ciudad Judicial, fecha en que rendirá su Primer Informe de Actividades, por el nuevo periodo.
En efecto, viene una nueva era para la impartición de justicia, y no sólo por contar con amplias instalaciones, de primer nivel y equipadas con lo último en tecnología, sino porque se estarán tomando acciones para brindar un servicio más puntual y eficiente, con lo que se espera que los tiempos se reduzcan y aumente la productividad. Detrás de cada nueva implementación hay detrás un arduo trabajo.
A todo esto, gracias a la Ciudad Judicial el Poder Judicial se va a ahorrar 9 millones de pesos al año en rentas. Nada mal.
EN LA BOLSA
Ya se tienen aseguradas tres nuevas intervenciones por parte de asociaciones americanas para el programa Activa tu Parque. La directora de Centros Comunitarios y Enlace con Texas, Gabriela Montemayor González, le está dando puntual seguimiento a los acuerdos logrados por el alcalde Javier Díaz, y se está trabajando para atraer más apoyo extranjero a Saltillo.
Tentativamente, al menos dos de estos beneficios estarían aplicándose para el sur de Saltillo, donde hay una alta demanda de espacios deportivos. Y ojo, que al menos en dos parques veremos caras conocidas, que están jugando muy bien.
¡CU…, CU…!
La comidilla del día tuvo lugar en el Palacio de Coss, donde el “alcalde de la Mirasierra” y militante del Verde Ecologista, Limbar Valdez, cumplió su palabra y acudió a buscar al diputado plurinominal del PT, Antonio Flores Guerra, con toda la intención pelear a puño limpio con él.
Pero se quedó con las ganas, ya que Tony Flores no solo faltó a la sesión de la Diputación Permanente, sino que le hizo llegar a Limbar una orden de restricción.
En efecto, se le quitó lo valiente a “Lord Lamborghini”. Le tuvo miedo a la confrontación. Junto a su hermana, Tania “N”, se presentaron ante el Ministerio Público para tramitar la orden.
Quizá con esto a Tony finalmente se le quiten las ganas de retar a medio mundo a liarse a golpes, pues ya vimos qué sucede cuando alguien le toma la palabra… aquí aplica la “Tania-señal”.
PRUDENCIA, SEÑORES
Más allá de chascarrillo fácil, memes y burlas que corrieron por todo Coahuila, hubo indignación por parte del aguerrido diputado por La Laguna, Antonio Attolini Murra, que volvió a lanzar un llamado a la prudencia.
Sí, el mismísimo Attolini pidió bajarle de decibeles al clima político entre sus colegas de la 4T. De entrada consideró que retar a golpes a los adversarios políticos es degradante y debe ser rechazado.
Por ser un año electoral hizo un exhorto a atemperar los ánimos y resolver las diferencias de manera pacífica y democrática.
“El buen juez por su casa empieza”. Debería hablarlo directamente con “La Floriza”, pues los hermanos muzquenses están decididos a practicar la política de lavadero, a base de insultos y provocaciones… O mejor no. Resulta divertido ver el show que se arman.
ENFOCADAS
Por fortuna en el Congreso del Estado sí hay gente que trabaja y está alejada del circo, como es el caso de la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo, que pidió a las secretarías federales de Economía y del Trabajo y Previsión Social, que implementen un programa de guarderías y centros de cuidado infantil en parques industriales y zonas de alta concentración empresarial.
Este es uno de los grandes pendientes en la región con las madres trabajadoras, que necesitan de un real apoyo para enfocarse a su vida laboral y profesional.
DE ANIVERSARIO
No podemos pasar por alto el reconocimiento que hizo el Poder Legislativo al Instituto Tecnológico de Saltillo, con motivo del 75 aniversario.
A decir de la diputada Magaly Hernández Aguirre, la institución se ha granjeado una gran reputación y tenido un profundo impacto social, así como ha puesto el nombre de Coahuila en alto. De allí han egresado 38 mil profesionistas de primer nivel y a mucha honra.