El que estrena nombramiento en la dirigencia del PRI Coahuila es Carlos Robles Loustaunau
El que estrena nombramiento en la dirigencia del PRI Coahuila es Carlos Robles Loustaunau. El diputado federal y dirigente del tricolor en el Estado, Rodrigo Fuentes Ávila, le entregó la designación como coordinador de delegados del Comité Directivo Estatal.
Las nuevas tareas del ex secretario del Ayuntamiento en Saltillo no son asunto menor, sobre todo si se considera su cercanía con el ex alcalde y ahora secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas.
Robles Loustaunau teje fino en política y quienes lo conocen apuestan doble a sencillo a que llega para abonar a lo que viene.
CUMPLE 52
El que de seguro andará muy felicitado desde temprano, es el gobernador Miguel Ángel Riquelme. Cumple 52 años de edad y festejará en familia, en Torreón.
Después de varios días de carga laboral, durante la semana recibió en su despacho de Palacio de Gobierno a su nieto, André. El primer regalo y la puesta en marcha de los festejos.
Riquelme estará en Torreón para arrancar este lunes con la agenda. Revisa allá mismo el comportamiento del Covid-19 en las distintas regiones del Estado, y los datos que anticipan el fin de la pandemia.
VA DE NUEVO
La profesora Roxana Cuevas Flores va de nuevo por la rectoría de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. La convocatoria para el registro de aspirantes cerró, y es una de las que se anotaron.
La ex diputada local conoce las entrañas del nido de los Buitres. En 2014 arrasó en la elección por la secretaría general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la casa de estudios, al superar por dos a uno a sus contrincantes: Fidel Cabeza Melara y Víctor Samuel Peña Olvera.
Antonio Flores Olivas, Yisa Ochoa y José Antonio González también llevaron documentación al edificio La Gloria, para registrarse como aspirantes a la sucesión de Mario Alberto Vázquez Badillo, el mes próximo.
Por cierto, uno que no alcanzó a inscribirse fue Fernando Ulises Adame de León, quien acumula más de cuatro décadas como docente en el campus Torreón. Y si no se inscribió, no fue por falta de ganas; ayer lo nombraron Subsecretario de Educación para la Laguna, en el gobierno de Esteban Villegas.
QUE AMARRÓ PLURI
El que se reportó desde la sede del Congreso Nacional de Morena fue Alberto Hurtado, quien recién fue electo para participar en el cónclave y no quita el dedo del renglón en su intento por ir por una diputación local el próximo año.
El problema es que no se le oía muy bien, de seguro por tanto grito: los de “Presidenta, presidenta” a Claudia Sheinbaum, para callar las manifestaciones de apoyo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y a las otras “corcholatas”; y los que reclamaron piso parejo y se quejaron de condiciones anti democráticas en el partido guinda.
De entrada, la presidenta saliente del Consejo Nacional, Bertha Luján, acusó a la dirigencia nacional, de Mario Delgado, de violentar la vida interna de la organización.
Por cierto, Hurtado presumió una fotografía junto al titular de la Segob. Quienes por ahí anduvieron aseguran que el tabasqueño lo tiene palomeado para la primera candidatura plurinominal de Morena frente a la elección de diputados locales el próximo año. ¿Será?
DE GUATEMALA A GUATEPEOR
Alguien debería avisarle a Tereso Medina Ramírez que en Frontera están por comerle el mandado. El sindicato afín a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no las trae todas consigo y lo peor es que quien está a punto de desplazarlo es el organismo de Napoleón Gómez Urrutia, el mismo que le viene diciendo: quítate, que ahí te voy, de las distintas plazas industriales, en Coahuila y en otros estados.
El detalle no es solo que los trabajadores van a salir de Guatemala para caer en Guatepeor, sino que el diputado federal y mandamás de lo que queda de la CTM en el Estado, se va quedando sin agremiados, para vender el tradicional voto corporativo… ¡y estamos en vísperas de elecciones!
DIO EL GRITO
Desde San Pedro, Luis Fernando Salazar Fernández aprovechó la fiebre de los festejos por la Independencia de México y en un encuentro con simpatizantes, literalmente dio el Grito… por la democracia, libertad, los mineros, México y Coahuila.
El ex diputado federal tuvo casa llena y aprovechó la arenga para reiterar su intención de ser candidato de Morena a la gubernatura.
Para pesar del que viene llegando de Acapulco, las encuestas, dentro y fuera del partido guinda, dicen que es puntero, junto con el senador Armando Guadiana Tijerina.
AHORA EN MORENA
Por cierto, el que cambió (oootra vez) de camiseta y partido político, es el sampetrino Édgar Sánchez Garza. A lo mejor lo recuerdan. En la pasada legislatura estatal llegó como diputado de Unidad Democrática de Coahuila.
No aguantó los pleitos internos en la UDC y se declaró diputado independiente, o sin partido.
Después, Refugio Sandoval Rodríguez, mandamás del Partido Verde en Coahuila, lo convenció, lo sumó a sus filas y hasta nombramiento le dio como delegado político en San Pedro. Ahora, Sánchez Garza anda en Morena, y en específico, en el equipo de fans de Luis Fernando.