Es evidente la fuerza y contundencia con la que Coahuila repele los intentos de ingreso de organizaciones criminales.
Es evidente la fuerza y contundencia con la que Coahuila repele los intentos de ingreso de organizaciones criminales. Una vez más, el gobernador Manolo Jiménez Salinas reconoció la entrega y valentía con la que las fuerzas de seguridad mantienen el blindaje.
De nueva cuenta los delincuentes se toparon con pared, con la Policía Estatal, la Fiscalía de Coahuila, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina.
Tanto el Gobernador, como en el Congreso del Estado lamentaron y honraron la memoria del comandante Mauro Flores, oficial de la Policía Estatal que cayó en cumplimiento del deber en el enfrentamiento de Candela.
Queda claro que, quienes componen las instituciones de seguridad en Coahuila, están dispuestos a defender con su vida la tranquilidad y paz de las familias.
PREMIO Y COPA
Para este ombligo de semana, el Municipio de Saltillo recibirá un nuevo reconocimiento nacional, para lo cual el alcalde Javier Díaz González acudirá al Centro Banamex, recinto donde la revista Alcaldes ha convocado a los gobiernos locales que más han destacado en este año.
En esta ocasión, la capital coahuilense será distinguida por sus programas inclusivos, donde hay mucho apoyo por parte del DIF Saltillo que preside Luly López Naranjo.
Cabe destacar que para el viernes 28, Javier Díaz también tendrá agenda en la CDMX, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, junto al director de la Conade, Rommel Pacheco, para participar del anuncio de la Copa del Mundo en Tiro con Arco a celebrarse en Saltillo entre el 10 y 13 de septiembre en Plaza de Armas. Y eso no es todo, el Edil del sarape trae más agenda de interés por aquellos rumbos.
CONGRESO Y MUNICIPIOS
Desde temprano ya hicieron la tarea los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso, coordinada por la diputada Beatriz Fraustro Dávila. Hubo taller de capacitación con autoridades municipales y estatales para afinar el trabajo rumbo a las leyes de Ingresos 2027. Ahí estuvieron el secretario de Finanzas, José Antonio Gutiérrez Rodríguez; el auditor Superior del Estado, Manuel Ramírez Briones; el administrador Fiscal General, José María Morales Padilla; el director general del Instituto Registral y Catastral del Estado, Sergio Mier; la directora Jurídica de este instituto, Sandra Lucía Ruiz y el auditor especial de la ASE, Juan Martín Valdés Oviedo.
A decir de Biacha Fraustro, se revisaron temas fundamentales para fortalecer la recaudación y llevar un proceso presupuestal responsable y transparente.
AL PENDIENTE
Marimar Arroyo Peart no se olvida de su gente del Distrito XIV, por lo que llevó una brigada de salud infantil a la colonia Mirasierra, con la intención que los pequeños tengan un regreso a clases sano, seguro y con las mejores condiciones.
La Síndica y Diputada local electa gestionó y atrajo servicios como vacunación, atención odontológica, corte de cabello; así como la participación del camión de “Amor en Movimiento” del DIF Saltillo. No faltó la atención con las vecinas para darle trámite a sus peticiones y sugerencias para mejorar la comunidad.
CON EFICIENCIA
El área de Catastro de Ramos Arizpe ha realizado más de 26 mil atenciones, trámites y operaciones durante el presente año, como parte del trabajo realizado por la Tesorería. El titular, Francisco Solís Rodríguez, aseguró que la instrucción del alcalde Tomás Gutiérrez es apoyar a los ciudadanos que necesitan resolver algún asunto relacionado con una casa, terreno o propiedad.
Hay toda la voluntad para facilitar las cosas y resolver dudas sobre el patrimonio. Hay buenos comentarios sobre la facilidad para toda clase de trámites. El funcionario garantizó que, si no saben por dónde comenzar, pueden acercarse a Catastro, donde los van a orientar para encontrar una solución.
REFUERZO LAGUNERO
Ahora tocó turno del director del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Jaime Bueno Zertuche, de darse una vuelta por las oficinas del Alcalde de Torreón, Miguel Riquelme.
Aprovechando la visita por La Laguna para atender temas del IEEA, Jaime pasó a saludar al Edil, para reforzar acuerdos institucionales, sumar esfuerzos por la educación y plantear chamba compartida para que más personas tengan mejores oportunidades. Si bien, se trató de un encuentro amistoso, lleno de puntos en común, de seguro habrá proyectos conjuntos.
SIN CRITERIO PROPIO
La figura del dirigente estatal de Morena, Diego del Bosque Villarreal, resume perfectamente los vaivenes de opinión, así como la postura a conveniencia en la 4T. Sus comentarios en torno al “narcogobernador” de Sinaloa con licencia, Rubén Rocha Moya, se han movido hacia donde vaya el viento.
Primero expresó su rechazo por el “intervencionismo yanqui” ante las acusaciones contra Rocha, el senador Enrique Inzunza y otros ocho cuadros morenistas, por sus vínculos con el narcotráfico. Sin mediar razón, Diego se sumó y convocó a los actos “por la soberanía”.
Pero, el dirigente guinda guardó silencio a la hora que el sinaloense retomó la gubernatura, en pleno viernes. Y no fue hasta el sábado, tras la condena pública que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum, que Del Bosque fijó su postura, que fue básicamente un “copy-paste”. Ahora sí, “en contra de los intereses personales”.
A MEJORES AIRES
Por la Región Centro se maneja la versión de que el diputado federal por el PAN, Theodoros Kalionchiz de la Fuente, está por despedirse de las filas albiazules en caso de mantenerse la política antialiancista dictada desde el Comité Nacional. De ser así, es probable que se mude al Revolucionario Institucional, con la intención de mantenerse vigente, y en una de esas participar en el proceso del 2027.