Andan muy activas - Zócalo
Andan muy activas

Andan muy activas

El Marquez
Zócalo | Monclova

hace 6 dias

< Regresar

Por estos días aumentaron su presencia en redes sociales las morenistas Miroslava Sánchez Galván y Tania Flores Guerra. A lo mejor se enteraron de que a la titular de la Secretaría de Educación, Delfina Gómez Álvarez, se le empezaron a desalinear los astros para la candidatura de Morena al Gobierno del Estado de México y que en Palacio Nacional se toman en serio la posibilidad de ir a la elección de 2023 con el actual director de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, cada vez más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Y esto qué tiene qué ver con la exdiputada federal y la alcaldesa de Múzquiz? Pues todo, porque si Morena va en el Edomex con varón, en Coahuila estarían obligados a postular a mujer y, hoy por hoy, en las filas morenistas del estado son las mejor posicionadas.

CAMBIOS EN EL PRI

En los próximos días, Rodrigo Fuentes Ávila, Rigo, para los cuates, soltará la convocatoria para la renovación de los 38 comités directivos municipales. Los que saben, dan por hecho que el tricolor sigue con su agenda rumbo a 2023.

Y para quienes apuestan por su salida de la dirigencia estatal del PRI, deben tener en cuenta que trae dos procesos electorales consecutivos, con resultados a favor, de ahí que, si deja la dirigencia partidista, deberá ser por muy buen motivo.

Los cambios en el tricolor, nos aseguran, están en tiempo, estructurados y planeados, y fuera de presiones. En síntesis: si Rigo llega a salir, se va con buenos resultados y por la puerta principal; y si el diputado Eduardo Olmos llega al relevo, sería por la necesidad de cerrar la pinza en torno al proyecto electoral de 2023. Finalmente, los dos son cercanos al primer priista del estado.

HASTA DICIEMBRE

Por cierto, en el PRI Coahuila ya anunciaron la apertura del proceso interno a militantes y simpatizantes. Se trata, nos comentan, de los tiempos del tricolor, de nadie más.

Y de acuerdo con lo que El Marqués pudo indagar, el Consejo Político Estatal liberará la convocatoria para elegir candidato a gobernador hasta finales de este año. Hasta entonces se sabrán las reglas del juego, los tiempos, las fechas y los plazos; también, quién le entra y quién no.

MENSAJE A LA UNIDAD

El llamado a la unidad que lanzó este jueves el gobernador Miguel Ángel Riquelme, tiene varias connotaciones; la principal, los amagos de representantes de la cuatroté por desestabilizar y desacomodar lo que desde hace años está bien acomodado: la estrategia de seguridad pública y blindaje contra el crimen organizado; la estabilidad laboral y económica y generación de empleos.

Pero también lleva mensaje el evento y el público ante el cual hizo la convocatoria: la entrega de preseas al mérito magisterial, ante profesores y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Están por renovarse las dirigencias de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE, y no faltará quien pretenda llevar agua a su molino, generando división.

EN TORREÓN

Comentó El Marqués que Zoé Robledo Aburto este viernes cierra semana en Coahuila para presentar el Programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA). La duda se despejó sobre la sede; no será en Sabinas, sino en Torreón, en las instalaciones del Museo de los Metales, en donde lo van a esperar el gobernador Miguel Ángel Riquelme y el alcalde Román Alberto Cepeda. Robledo tiene fama de ser de los pocos funcionarios federales con los que se puede trabajar.

El director general del IMSS también hará el anuncio del Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, con todo y lo que eso signifique. Se trata de la nueva ocurrencia del Gobierno federal que solo medio arrancó en Tlaxcala y Nayarit.

ENCUENTROS EN EL PALACIO DE COSS

Hubo actividad en el Palacio de Coss. Las diputadas Mayra Valdés (PAN) y Luz Elena Morales (PRI) presentaron el libro Familias Enredadas, de Laura Coronado. El caso es que el evento sirvió para el encuentro. Reapareció, y lo hizo en terrenos conocidos, la sabinense y exdiputada local Zulmma Verenice Guerrero Cázares, quien ahora despacha como subsecretaria para la Igualdad de Género de la Secretaría de Gobierno. Muy seria se vio a la legisladora morenista Lizbeth Ogazón Nava.

Si algo faltó, fueron diputadas; además de las presentadoras del libro y de Lizbeth Ogazón, solo dijo presente Laura Francisca Aguilar Tabares, y párele de contar.

En asiento de primera fila, la magistrada Sandra Rodríguez Wong, quien llegó al recinto legislativo caminando, ¡faltaba más!; el edificio del Tribunal de Justicia Administrativa está a unos pasos. Por cierto, Rodríguez Wong se quedaba viendo los detalles del edificio del Congreso. ¿Será que algún día se le haga una curul?

Noticias Relacionadas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW