Alianza completa – Zócalo

Alianza completa

El Marquez
Zócalo | Monclova

hace 6 months

< Regresar

En el Partido Acción Nacional se reportan listos para organizar lo que haya necesidad de organizar frente al proceso electoral del próximo año.

La presidenta del PAN Coahuila, Elisa Maldonado Luna, reiteró la decisión de su partido para ir en alianza completa con el PRI el próximo año, y eso significa que el Frente Amplio, en el cual también está el PRD, va por los 38 ayuntamientos, las posiciones en el Senado de la República y las ocho diputaciones federales… ocho, considerando el Distrito que se acaba de incluir en Coahuila, con cabecera en Ramos Arizpe.

Como parte de la alianza, en buena medida la dirigencia albiazul le apuesta a llevar mano en donde actualmente es gobierno… Monclova, por ejemplo.

LOS NOMBRES

Y en el tema de los preparativos para el proceso electoral que viene, los panistas renovaron los comités municipales. Por lo visto están en ‘modo unidad’ y los cambios transcurrieron sin novedades y sobre todo, sin sobresaltos.

Así quedaron: Saltillo, Juan Pablo Valdés Fuentes; Ramos Arizpe, Argentina Orta Dávila, obviamente, de la tribu del ex alcalde Ernesto Saro; Arteaga, Antonio Gerardo Narváez; General Cepeda, Herlinda Samaniego López; Monclova, Yolanda Acuña Contreras; Piedras Negras, Maigualida Mata Quintero; Torreón, José Armando González Murillo; Allende, Mario Alberto García Vázquez; Castaños, Patricia Martínez Varela; Cuatro Ciénegas, Juanita Inés González García; Francisco I Madero, Ismael González García; Frontera, Jonathan Liñán Orozco; Matamoros, Rosario de Fátima Alonso Míreles; Morelos, Laura García Silva; Nadadores, Martina Ontiveros Medellín y Nava, José Reynold González Pérez.

SEMANA CLAVE

Para los morenistas de Coahuila que aspiran al Senado de la República o a una diputación federal, la que inicia será semana clave para la promoción anticipada que desarrollan.

Si no hay cambios, el próximo sábado la dirigencia nacional de Mario Delgado Carrillo dirá qué aspirantes pasarán a la etapa de encuestas y quiénes se van a quedar en el camino para mejor ocasión.

Para el Senado, la versión más recurrente es que la fórmula la encabezará Cecilia Guadiana, por tema de género, acompañada por Luis Fernando Salazar, a quien de seguro no le agradará ir en la segunda posición.

La eventual designación tampoco pondrá contentos a muchos. Veremos las reacciones.

En cuanto al calendario, el 18 de enero se sabrá quiénes serán los abanderados de Morena por Coahuila para el Senado y las ocho diputaciones federales.

MENSAJE CLARO

No le extrañe que a partir de esta semana haya movilización inusual de policías en los límites de Coahuila con los estados vecinos. En la Secretaría de Seguridad Pública y en la Fiscalía General del Estado tienen reportes de bandas delincuenciales con planes de irrumpir a territorio coahuilense. Al parecer creen que por la transición gubernamental, las autoridades bajaron la guardia y la idea, comentan, es enviar claro mensaje de que no es así.

Por ahora, el problema se centra en los límites de Coahuila y Durango y como este lunes el gobernador Miguel Ángel Riquelme arranca semana precisamente en Torreón, de seguro habrá novedades sobre la estrategia a seguir en las próximas semanas.

También en Torreón, MARS se reunirá con beneficiarias del Programa de empoderamiento educativo para las mujeres.

ACREDITACIONES

El Marqués le comentó sobre el reconocimiento del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a la Agencia de Investigación Criminal de Coahuila por la disposición y “apoyo incondicional” para investigar delitos internacionales.

Ahora, e titular de la AIC, el comisario Gabriel Martínez López, viajó a Washington para recibir una nueva acreditación. Se trata de la Acreditación CALEA (Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley) que revisa varios parámetros, como protocolos de mando, código de conducta, uso racional de la fuerza, programa de beneficios y sistema disciplinario para los agentes; sistema de intervención temprana, sistema de quejas, equipo e insumos y sistema de control de pruebas, entre otros.

EL QUE CALLA, OTORGA

Como anillo al dedo quedó el fin de semana al consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila.

No tuvo qué asomar la cabeza para responder a los nuevos señalamientos de la ex presidenta del organismo, Gabriela de León Farías, quien en un video aseguró que el tema de los adeudos con el SAT, en 2019, salió a la luz como cortina de humo para ocultar sus travesuras financieras y luego lo sacó al balcón al difundir por redes sociales una factura pagada por la actual administración del IEC por casi medio millón de pesos en comidas. Por eso no completan y reclaman que les adelanten el presupuesto del próximo año, añadió una virulenta ex funcionaria electoral. El caso es que Rodrigo no responde y, como en todo, al final el que calla, otorga.

Noticias Relacionadas

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW