A la batalla - Zócalo
A la batalla

A la batalla

El Marquez
Zócalo | Monclova

hace 3 weeks

< Regresar

En Durango se anticipa choque de trenes este domingo. Desde hace una semana llegaron senadores y diputados federales de Morena y también están en el terreno y en posición de combate, los enviados de la alianza PRI, PAN y PRD que le pretenden cerrar el paso a los de guinda.

Según los de Morena, llegaron a Durango con el argumento de cuidar el voto a favor de su candidata, Marina Vitela Rodríguez, pero los de la alianza que lleva como abanderado a Esteban Villegas Villarreal denunciaron que más bien fueron desplegados para movilizar a los ninis y adultos mayores que reciben becas y otros beneficios sociales del Gobierno federal.

LA SANGRE AL RÍO

El caso es que en el vecino estado, aliancistas y morenos se conocen bien y el encontronazo estará en el territorio, sobre todo en municipios de La Laguna; los enterados aseguran que quien gane esa región, ganará la Gubernatura.

Otro factor en juego sería el del crimen organizado, como lo advirtieron el exdiputado federal Porfirio Muñoz Ledo y los senadores Germán Martínez, Damián Zepeda y Juan Zepeda Hernández, este último, aspirante de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura del Estado de México, en donde, como en Coahuila, habrá elección el próximo año.

Por supuesto, ni en la alianza, ni en Morena, nadie quiere que la sangre llegue al río, ¿o sí?

VERO EN TORREÓN; JAIME EN SALTILLO

El Marqués le comentó que la senadora Verónica Martínez García va de gane frente a la renovación del Comité Municipal del PRI en Torreón, en relevo del diputado Eduardo Olmos Castro, y para despejar la duda sobre el futuro del PRI Saltillo, y de paso despejar las especulaciones sobre la llegada de tal o cual personaje, le anticipamos que el diputado federal Jaime Bueno Zertuche tiene los astros acomodados para mantenerse al frente de la dirigencia y ser ratificado en la correspondiente sesión del consejo político.

Y para no dar pie a los “asegunes”, tanto en Torreón como en Saltillo, la decisión tiene el visto bueno de los alcaldes Román Alberto Cepeda González y José María Fraustro Siller, respectivamente, por el liderazgo que cada uno ejerce en su municipio. Lo que ahora sigue es ver los perfiles para la secretaría general, y en ello seguramente van a llevar mano los ediles.

LO ENCONTRÓ EL TIFÓN

Por agua no se detiene el gerente general de Aguas de Saltillo, Jordi Bosh Bragado. Se fue de vacaciones, merecidas, pero sobre todo necesarias, a la Riviera Maya, y lo encontró el huracán “Agatha” que por estos días azotó Quintana Roo.

Todo se encuentra bien con el timón de la paraestatal y su familia, nos reportan.

Por cierto, en plena crisis por la escasez de agua en la región noreste del país, Agsal es garbanzo de a libra, pues, como lo ha dicho el propio Jordi Bosh, el abasto está garantizado.

NADA ESCRITO

Entre morenistas se fortalece la idea de que nada está escrito para la candidatura en Coahuila y hay varios signos para creerles. Por ejemplo, el autodestape de Reyes Flores Hurtado. Si bien los seguidores de Ricardo Mejía Berdeja aseguran que el subsecretario de Seguridad Pública trae la venia del inquilino de Palacio Nacional, el delegado del Gobierno federal en el estado aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no pone candidatos.

Y en las mismas anda Luis Fernando Salazar Fernández, a quien, a partir del lunes, de seguro veremos con el acelerador a fondo, luego de cumplir con la encomienda de la dirigencia nacional como delegado en Quintana Roo. El Hooligan presume de buen padrino: el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, quien, nos aseguran, con una mano empuja las aspiraciones de Luis Fernando, y con el pie, trata de que Mejía Berdeja caiga. Se va a poner bueno.

EL FACTOR HIGINIO

Por cierto, ¿vieron la entrevista en Proceso con el senador Higinio Martínez? El líder del grupo Texcoco apuesta doble a sencillo a que será el candidato de Morena a la Gubernatura en el Estado de México, más allá de que el camino parezca pavimentado a favor de la secretaria de Educación, Delfina Gómez.

¿Y qué con eso? Lo hemos comentado, de ser así, en Coahuila Morena debería ir con mujer. Hasta ahí la dejamos.

Noticias Relacionadas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW