Juez y parte: se autocontrata tesorero de Saltillo como proveedor por $8 millones – Zócalo
Juez y parte: se autocontrata tesorero de Saltillo como proveedor por $8 millones

. Luis Carlos Plata | Foto: Especial

Juez y parte: se autocontrata tesorero de Saltillo como proveedor por $8 millones

Luis Carlos Plata
Zócalo | Monclova

hace 1 year

< Regresar

Entre las primeras acciones del trienio 2022-2024 del Ayuntamiento de Saltillo, destaca que Juan Carlos Villarreal Garza, en su carácter de tesorero municipal, firmó el contrato identificado con el folio MSC-TM-007-2022, partida 3, número 145, con la empresa Movi Technology, S.A. de C.V., a razón de 8 millones de pesos “distribuidos en varias facturas según lo requerido por el Municipio” del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2022, para el “servicio integral de arrendamiento, instalación, impresión, operación y retiro de material para eventos de la Secretaría Técnica, relativa a renta de audiovisuales y de proyección, instalación, operación y retiro de material de equipo de sonido”.

Hasta aquí no tendría mayor importancia el antecedente. Sin embargo, existe un pequeño detalle: él, Juan Carlos, es propietario de la referida razón social a la cual asignó la mencionada cantidad por adjudicación directa. Dicho de otra forma: se autocontrató con recursos públicos.

Villarreal Garza tiene por socio mayoritario en la persona moral creada el 13 de junio de 2008 en Saltillo, a Mario Morales Villarreal (quien a su vez es dueño de ST Operadora Norte, S.A. de C.V., además de Messer Empaques, S.A.P.I. de C.V.). Como peculiaridad, ambos firmaron de conformidad el documento de ocho páginas que da pie a los 8 millones de pesos, uno como tesorero y otro como representante legal de la empresa, además de Mauro Otoniel Sánchez Sánchez, secretario técnico del Ayuntamiento, en este caso el área “solicitante” como tercero interesado.

Irónicamente, el Municipio declara en la cláusula décimo tercera del contrato, relacionada con la “no relación laboral”, que “no guarda relación alguna con el personal que emplee el prestador”, cuando en realidad “el prestador” es el mismo representante del Municipio en el acto.

Si bien se han realizado modificaciones a la sociedad mercantil Movi Technology, S.A. de C.V., en 2013, 2017 y 2019, las primeras dos en la notaría 12 cuyo titular es Jesús Francisco Aguirre Garza, y ante la notaría 117, la última con el fedatario Alberto Humberto Neira Villajuana, no consta en instrumentos que, en algún momento, Juan Carlos Villarreal Garza haya donado o vendido sus acciones, pues incluso aparece a la fecha inscrito en el Registro Público de Comercio. A su vez, funge como accionista de Rancho La Viga, S.P.R. de R.L., domiciliado en el ejido La Paloma, en Ramos Arizpe.

Pero regresando al punto, se trata del negocio de mayor cuantía registrado con un ente público a favor de Movi Technology, si bien había participado antes -aunque no como juez y parte- como proveedor del Poder Judicial de Coahuila, del Congreso del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, y el DIF Saltillo, su principal cliente tanto de la Administración anterior como la actual.

Cortita y al pie

Por lo demás, Movi Technology es una todóloga que con el paso del tiempo ha ido anexando actividades a su objeto social y desarrollándolas en la práctica: lo mismo ha facturado al DIF Saltillo la prestación del servicio de un “maestro de ceremonias”, que al Municipio la venta de “cámaras fotográficas y de video” para Comunicación Social el pasado 10 de marzo de 2022, por un monto de 231 mil 648 pesos vía el expediente ADJ-DIR-011-2022.

A su vez ha proveído en el pasado “casetas móviles equipadas” para la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, en 2018 y 2019, mediante los procedimientos MSC-TM-IC3P-023-2018 y MSC-TM-IC3P-015-2019, por un total de 2 millones 655 mil 936 pesos. Asimismo, cuenta en su historial con la “adquisición de vehículos, equipamiento y balizamiento”, también a finales de 2018, por 992 mil 960 pesos, o la “renta de mobiliario para el evento Coahuila 1000”, por 411 mil 884 pesos, el 14 de julio de 2021, por mencionar algunas de sus remuneraciones más relevantes.

La última y nos vamos

No obstante, como es notorio, la ganancia creció exponencialmente al asumir Villarreal Garza el cargo de tesorero considerando que, en el tema que nos ocupa, solo se trata de renta de bocinas, entre otros materiales.

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW