El apátrida sin residencia que pretende ser candidato en Coahuila – Zócalo
El apátrida sin residencia que pretende ser candidato en Coahuila

El apátrida sin residencia que pretende ser candidato en Coahuila

Luis Carlos Plata
Zócalo | Monclova

hace 2 years

< Regresar

Aunque nació en Torreón y así cumple con el requisito de ser “coahuilense por nacimiento”, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, quien desde marzo se promueve anticipadamente para lograr la candidatura de Morena en 2023 a Gobernador de Coahuila, no acredita una de las exigencias que señala la Constitución y el Código Electoral para obtener el registro como abanderado del partido: residencia en el estado.

Es inelegible, pues.

Mejía Berdeja, quien afirmó en 2017 tener la “ciudadanía guerrerense” durante una entrevista para el Canal del Congreso de Guerrero, siendo diputado local en aquella entidad, mencionó entonces que “nadie puede decidir donde nace” y “uno tiene derecho a vivir donde mejor se sienta, donde más se identifique”, refiriéndose a Acapulco indirectamente.

En ese sentido, años atrás cambió su credencial para votar con domicilio en Torreón y se empadronó en la calle Campeche número 108 de la colonia La Fábrica (aunque el Registro Federal de Electores menciona ésta como colonia Vista Alegre), código postal 39560, en Acapulco, Guerrero.

Se trata de una vivienda deshabitada, sin servicios, en una zona popular ubicada en el centro del puerto.

“Yo estoy decidido a dar la batalla por Guerrero y por Acapulco”, puntualizó durante la referida conversación que quedó registrada en video y almacenada en el canal de YouTube del Congreso del Estado de Guerrero.

El 15 de marzo de 2012, a fin de registrarse como candidato a diputado federal plurinominal por Movimiento Ciudadano en la cuarta circunscripción, Mejía firmó un oficio dirigido al INE -en poder de quien esto escribe- donde afirmaba tener residencia de 20 años y 6 meses en Acapulco, cantidad a todas luces falsa pues hasta 2005 laboró en el Gobierno priista de Coahuila. Por tanto no salen las cuentas.

Posteriormente, antes de asumir una curul en Guerrero también por el principio de representación proporcional (ya que nunca ha ganado una elección de mayoría, pues en 2018 -su única experiencia en una boleta- perdió 4 a 1 la diputación federal por el distrito de Acapulco abanderando al PAN-PRD y MC), recibió el 7 de abril de 2015 una “constancia de radicación para efectos electorales”, expedida por la subsecretaría de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos del Ayuntamiento de Acapulco, donde Mejía “manifiesta que radica desde hace más de 5 años en esta ciudad y puerto”, y presenta una dirección: calle Del Venado, número 34 Bis, Fraccionamiento Las Playas. El domicilio de los padres de su cónyuge, justo es decirlo.

Para registrar una candidatura en Coahuila, el Código Electoral del Estado en su artículo 181 exige, entre otros requisitos, “domicilio y tiempo de residencia en el mismo”, además de “constancia de residencia”.

Al respecto hasta finales de septiembre de 2022 ningún Municipio de Coahuila había extendido constancia de residencia o vecindad a Ricardo Sóstenes, como se pudo verificar mediante sendas solicitudes de información con ése propósito a los 38 ayuntamientos.

La Constitución Política del Estado, por su parte, menciona en el artículo 76 que para ser Gobernador se requiere “tener una residencia efectiva en el Estado no menor a cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección”.

“Ya tengo varios años, más de 10 años radicando y viviendo cotidianamente en Acapulco, tengo mi ciudadanía guerrerense, he sido diputado federal y ahora diputado local por este estado, y además mis raíces son de aquí, mi abuelo era guerrerense, originario de Técpan de Galeana y todos mis antecedentes pues son originarios de Guerrero”, expresó en su día.

“Yo soy acapulqueño, además tengo una hija acapulqueña ya, mi esposa es acapulqueña, y además mi abuelo, que era originario de Técpan, y todos mis tíos, toda mi familia que es muy amplia, es de Acapulco. Desde la Costa Grande hasta Acapulco. Yo prácticamente pasaba dos-tres meses cada año en Acapulco, o sea Acapulco lo tengo en la piel y en el corazón”, concluyó en la entrevista de marras.

Incluso en el proceso de revocación de mandato organizado por el INE, celebrado el 10 de abril de 2022 (coartada que usó Mejía Berdeja para iniciar campaña en la entidad autodenominándose “defensor de la 4T”), votó en una casilla extraordinaria de Torreón, para ciudadanos en tránsito, al no tener todavía su credencial para votar domiciliada en el Municipio de donde es originario.

Cortita y al pie

Sin embargo algo pasó después para convencerse de, ahora sí, mudar su credencial otra vez a Coahuila y, recientemente, cambió una vez más el domicilio de su identificación a calle Nardos, número 322, de la colonia Torreón Jardín, código postal 27200 en Torreón, Coahuila.
Pero dicha dirección en realidad corresponde a la vivienda de su padre, Ulises Mejía Domínguez, y donde también su hermano, Julián Mejía Berdeja, se encuentra empadronado.

La última y nos vamos

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que mañana 31 de octubre será emitida la convocatoria del partido para designar “coordinador de los comités de defensa de la 4T” en Coahuila; un eufemismo utilizado para nombrar al que, antes de iniciar siquiera el proceso electoral, tomará ilegal ventaja y eventualmente se convertirá en candidato a Gobernador.

¿Se atreverán a registrar al apátrida que, como canción de Facundo Cabral, no es de aquí ni es de allá?

Salvo que exista una nueva categoría de gubernaturas: para ciudadanos en tránsito.

P.D. Otro impedimento legal del “Acapulco” Berdeja, aquí, el próximo martes.

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW