El alquimista financiero de Morena Carbonífera en Nuevo León - Zócalo
El alquimista financiero de Morena Carbonífera en Nuevo León

El alquimista financiero de Morena Carbonífera en Nuevo León

Luis Carlos Plata
Zócalo | Monclova

hace 3 weeks

< Regresar

Un desafortunado accidente automovilístico sucedido el pasado 31 de mayo en la carretera Monclova–Saltillo puso los reflectores en el conductor solitario (Raúl Abraham Sosa Vega, originario de Nueva Rosita, Coahuila, de 33 años de edad, quien estrelló a 180 km/h su BMW Serie 2 Coupé, modelo 2018, contra una barrera de contención metálica, atravesando por la mitad el vehículo debido a la velocidad y sobreviviendo milagrosamente sin lesiones que pongan en riesgo su vida).

Se preguntará usted por qué un asunto así, de nota roja como tantos otros que ocurren diariamente, tiene relevancia periodística.

Porque Raúl Sosa, además de ser en 2020 candidato a diputado local por Morena en el distrito 3 con cabecera en Sabinas, al momento del accidente se dirigía hacia su domicilio, en Nuevo León, desde donde se dedica fundamentalmente a la facturación fiscal.

(Abro paréntesis para señalar que algunas investigaciones emprendidas por quien esto escribe durante los últimos años han desembocado en un denominador común: San Pedro Garza García es el paraíso de la alquimia financiera en el norte del País; una industria millonaria que da servicio a públicos y privados subyace tras el modélico Municipio con mayor ingreso per cápita de México).

Pero además el infortunado Raúl Sosa es de los militantes fundadores del partido en Coahuila, a juzgar por la fecha de afiliación: 10 de febrero de 2013, y “consejero consultivo nacional de Morena” según su propia información difundida. Sin embargo se incrustó en la política local hasta 2019, luego de una década fuera. Sin cargo público oficial se autodenomina “asesor consultivo” y “coordinador en elecciones”. Dicho de otra forma: es operador financiero de Morena en la Región Carbonífera (no en vano fungió como “coordinador regional en el proceso electoral 2021”) y lo mismo participa en actividades públicas como “amigo del Alcalde” de San Juan de Sabinas, Mario Alberto López Gámez, consejero de Tania Vanessa Flores Guerra, Alcaldesa de Múzquiz y multimillonaria proveedora de carbón a CFE, o facilitador de Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública Federal.

Y aquí viene lo interesante, el modus operandi del abogado fiscalista por la UANL.

Con el objeto de vender “asesoría y servicios contables a la industria y el comercio”, y administrar “negocios en general”, el mismo día (21 de junio de 2017) constituyó las sociedades mercantiles Productos e Innovación Comercial, S.A. de C.V., y Beringia, S.A. de C.V., en Santiago, Nuevo León, junto a su socio Sergio Marroquín Aguirre, de la misma edad.

Además en 2019 creó en papel las empresas Capital BRS, ASCI Active Save Capital Investment y Grupo Sosa Muradas, todas en un plazo de seis meses, con domicilio fiscal en San Pedro Garza García, Nuevo León, y el objeto social de promover inversión, créditos y “arquitectura financiera”, además de “contabilidad administrativa y fiscal de cualquier naturaleza”, “obtener y otorgar financiamientos”, entre otros. A su cuenta hay que agregar las personas morales Green Tech Power, S.A.P.I. de C.V. y Ranasomu, S.A. de C.V., la primera domiciliada en San Pedro y la segunda en Monterrey. Por si fuera poco, aunque no consta en documentos, Sosa dice ser socio de la razón social VMP Alimentos, S.A. de C.V., y haber trabajado para U-Calli, la desarrolladora inmobiliaria de la familia Elosúa Muguerza.

A su edad (33 años) posee desde 2019 una residencia en Olinalá, uno de los sectores más exclusivos de San Pedro Garza García, Nuevo León, a las faldas del Cerro de Chipinque. En dicho sector las propiedades a la venta oscilan alrededor de 25 millones de pesos, dependiendo del terreno y el mercado. Además cuenta con domicilio fiscal en una zona residencial (Colinas de San Jerónimo) en Monterrey, y una colección de vehículos de lujo.

Cortita y al pie

El ‘empresario’ acusado de financiar ilegalmente campañas a Morena en Tamaulipas, Sergio Carmona Angulo, de 44 años de edad, originario de Reynosa y conocido como “El Rey del Huachicol”, residía en San Pedro Garza García, lugar donde fue ejecutado el 22 de noviembre de 2021.

El alquimista financiero de Morena en la Región Carbonífera de Coahuila también reside ahí. ¿Casualidad, o patrón de comportamiento?

La última y nos vamos

Un infortunado incidente de tráfico dejó al descubierto que quienes enarbolan la bandera del ‘pobrismo’ no son lo humildes que simulan ser (para congraciarse con quienes pretenden representar). Ni honrosa medianía ni austeridad republicana ni mucho menos pobreza franciscana. Atole rancio, en todo caso.

Ahora bien, si como afirma el Presidente, “la doctrina de los conservadores es la hipocresía”, cabría preguntarse quiénes son los conservadores entonces, y replantear el papel que desempeña cada uno en este momento histórico y de definiciones.

Noticias Relacionadas

El alquimista financiero de Morena Carbonífera en Nuevo León

Luis Carlos Plata
Zócalo | Monclova

hace 3 weeks

La Alcaldesa por excelencia de Morena en Coahuila

Luis Carlos Plata
Zócalo | Monclova

hace 2 months

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW