Casi 5 millones por ver el sol; el negocio del eclipse en Torreón – Zócalo
Casi 5 millones por ver el sol; el negocio del eclipse en Torreón

. Según la trayectoria considerada, Nazas, Durango, es el mejor sitio de visualización.

Casi 5 millones por ver el sol; el negocio del eclipse en Torreón

Luis Carlos Plata
Zócalo | Monclova

hace 4 months

< Regresar

Otro clásico: un proveedor que por domicilio presenta unas oficinas virtuales rentadas. Y para mayor fidelidad con los cánones de la corrupción: recién constituido como “empresa”. Hecho a la medida de cualquier operación con recursos públicos que se necesite a futuro, como plus de su eventual utilidad.

Se trata de “Casa Médica, Insumos y Servicios, S.A. de C.V.”, una sociedad mercantil creada en la Ciudad de México el 23 de febrero de 2022. Es decir, no ha cumplido siquiera dos años de existencia y ya fue favorecida con una dentellada del presupuesto municipal en Torreón, a mil kilómetros de distancia territorial.

“Adquisición de lentes para eclipse”, ha sido la coartada elegida; y con su participación en el negocio, la Tesorería del Ayuntamiento encabezado por el priísta Román Alberto Cepeda González podrá comprobar un desembolso por 4 millones 640 mil pesos, pagados con recursos de libre disposición (de los que no siguen una cadena de responsabilidades ni dejan huella, pues).

No se trata, a juzgar por el precio, de los populares “Apple Vision Pro” como prototipo tecnológico para ver la realidad aumentada, sino de lentes hechos de cartón y plástico, justo es decirlo. Material reciclado, y filtro solar de polímero color plateado. Ninguna sofisticación o técnica especial que los encarezca. Ni siquiera como souvenirs.

Su elaboración no sobrepasa, por tanto, los $5 por pieza comprando los materiales a precio de menudeo, con lo cual puede ser incluso más barato al mayoreo. Multiplicada la referida cifra por 80 mil unidades que se adquirieron, sin precisar por qué ésa cantidad y no una distinta (a repartir presuntamente gratis por la Dirección de Turismo en vísperas del 8 de abril, fecha del fenómeno astronómico), y agregando incluso ya la ganancia para el fabricante, existe un sobrecosto estimado, grosso modo, en 4 millones de pesos.

Nada despreciables, por lo demás.

Para dimensionar los números: los lentes que sí tienen protección ocular certificada ISO, cuestan un dólar con 37 céntimos si se compran en paquete de 100, y envío gratis desde Canadá en la web “autorizada” conmemorativa del eclipse. Ello supone 23 pesos con 35 centavos al tipo de cambio actual. Pero si se adquiere un volumen mayor se ofrece un descuento que reduce significativamente su valor.

Cabe señalar que la convocatoria de licitación que da origen al gasto, resuelta el pasado 8 de diciembre de manera oficial por la Presidencia Municipal de Torreón, fue deliberada sin respetar el procedimiento legal, ya que no fueron actualizadas en sus propios tiempos acordados las fases previas: de presentación de propuestas ni junta de aclaraciones.

En el papel, “Casa Médica, Insumos y Servicios”, el ganador, se dedica al arrendamiento y reparación de todo tipo de equipo médico, no a vender gafas, aunque ocupa en realidad un cubículo rentado por horas en un edificio avejentado, aledaño al Centro Médico Nacional Siglo XXI, de la Ciudad de México.

Tiene por socios a José Alejandro Alvarado Villarreal y Yamil Anahí Muñoz Tiznado, ambos de 34 años. El primero con el 60% de las acciones, la segunda con el restante 40 por ciento.

Para fines de identificación, Yamil Anahí es ahora un hombre transgénero que radica en Torreón, originario de Felipe Pescador, Zacatecas, y según su perfil público trabaja en un despacho financiero de La Laguna desde 2022. A su vez funge como enlace con la Contraloría Municipal en el padrón de proveedores y contratistas.

Por su parte, José Alejandro, nativo de Torreón, aparece reportado como servidor público del Gobierno federal hasta junio de 2023 en la Secretaría de la Función Pública, afincado en Coahuila como auxiliar administrativo “universal de oficinas”.

Finalmente, como comisario de la mencionada razón social figura Severo De la Torre Lira, de 56 años, oriundo de Viesca, quien a la sazón participa como accionista en Servicios de Administración Homlet, S.A. de C.V., persona moral constituida en Torreón durante octubre de 2018 con el objeto social de prestar todo tipo de asesoría y consultoría en cualquier rama. Otra todóloga, para fines prácticos.

Cortita y al pie

La ubicación de Torreón ha sido elegida según sus coordenadas por la NASA entre los puntos de Norteamérica para observar el eclipse solar total, el cual ocurrirá en dos meses y durará 3 minutos con 46 segundos. Según la trayectoria considerada, Nazas, Durango, es el mejor sitio de visualización.

Y acaso lo más importante: alguien vio en la coyuntura una oportunidad para desviar dinero del erario municipal. Al menos 4 millones de pesos.

La última y nos vamos

Aviso parroquial: este artículo no forma parte de la saga “Lavandería Torreón”, publicada el domingo anterior en este mismo espacio.

Sobre esta última, volveré al tema.

X: @luiscarlosplata

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW