Se prevé que esta semana sea de movimientos muy moderados de las divisas en los mercados internacionales debido a una caída en la cantidad de negociaciones.
El peso mexicano se perfila para tener su mayor ganancia anual desde 1994... pero este lunes 29 de diciembre registró una moderada depreciación debido al poco volumen de negociaciones, un escenario habitual en los días previos a Año Nuevo.
Se prevé que esta semana, que concluye el 2 de enero de 2026, sea de sesiones con movimientos reducidos en el tipo de cambio ante la ausencia de mayores participantes y una menor demanda de divisas.
Los registros del Banco de México (Banxico) reflejaron que el tipo de cambio se ubicó en los 17.9682 pesos por dólar, lo que representó una depreciación de 0.4 por ciento o bien de 0.42 centavos, comparado con su último dato de cierre.
Para Felipe Mendoza, CEO de IMB Capital Quants, este comportamiento se explica principalmente por la ausencia de datos macroeconómicos relevantes y la menor participación de inversionistas, lo que ha limitado movimientos bruscos y ha mantenido al tipo de cambio dentro de un rango estrecho, típico de esta temporada.
El siguiente catalizador importante será el retorno pleno de los mercados tras las fiestas, cuando nuevos datos económicos de Estados Unidos y señales de política monetaria podrían definir la próxima dirección del tipo de cambio.
“Para el inversionista, esto sugiere que el mercado cambiario se encuentra más influenciado por factores estacionales que por fundamentales, mostrando una estabilidad relativa del peso mexicano, aunque con el riesgo de movimientos erráticos debido al bajo volumen”, citó Mendoza.
El índice dólar (dxy) que se encarga de medir la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas principales, registró una caída de 0.01 por ciento, en los 98.09 enteros. El índice dólar de Bloomberg (bbdxy) avanzó 0.04 por ciento con mil 201.49 puntos.
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en un precio de 18.42 pesos cada uno, mientras que el precio de compra es de 17.42 unidades por cada billete verde, informó el banco Banamex.
Con información de El Financiero