Luis Hernández de Paz rindió protesta como alcalde de Santo Tomás de los Plátanos pese a que contaba con una orden de aprehensión
Edomex.- Pedro Luis Hernández de Paz logró rendir protesta como Alcalde de Santo Tomás de los Plátanos y escapar de agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que tenían una orden de detención en su contra.
El arresto se realizaría este martes como parte de la Operación Enjambre, cuando el perredista rindiera protesta como Presidente Municipal para el periodo constitucional 2025-2027, sin embargo, según fuentes municipales, se bloqueó el paso a los agentes con vehículos particulares y del servicio público.
Algunos agentes llegaron hasta el sitio del acto protocolario para realizar la detención, pero, entre jaloneos, Hernández de Paz logró escapar.
María del Rosario Matías Esquivel, ex alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos y esposa de Hernández de Paz, también escapó en días pasados del Operativo Enjambre, sin que hasta ahora se conozca su paradero.
De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, el momento de la fuga ocurrió cuando el edil iba a comenzar su discurso ante su pronunciamiento, momentos después, agentes de la FGJEM subieron a la tarima, intentando agarrar al funcionario para trasladarlo con las autoridades correspondientes.
A pesar de la presencia de agentes de la FGJEM en el evento, quienes intentaron ejecutar la orden de captura, el dirigente del PRD logró escapar entre jalones y empujones.
Según fuentes consultadas, luego de que Hernández de Paz rindiera protesta como alcalde, los agentes de la Fiscalía se aproximaron para cumplir con la orden de aprehensión, lo que derivó en un forcejeo. En varias imágenes difundidas por redes sociales, se observa al político siendo jaloneado por los oficiales antes de que lograra huir del lugar.
el alcalde electo ya enfrentaba una orden de aprehensión, la cual se había emitido previamente, aunque hasta el momento no se ha precisado oficialmente por qué motivos.
La Fiscalía mexiquense no ha ofrecido detalles sobre el caso ni sobre el paradero de Hernández de Paz, quien, tras escapar, sigue siendo un objetivo de búsqueda.
El suceso ha generado gran expectación en la región, ya que, aunque el alcalde ya había sido nombrado oficialmente para asumir el cargo en 2025, su detención parecía inminente debido a los señalamientos en su contra, esperando que se presentara para detenerlo de manera fulminante.
Con información de Agencia Reforma y Telediario