Un grupo de policías de Celaya, Guanajuato, humillan, golpean y obligan a dos detenidos a besarse y pelear entre ellos; los videos son aterradores.
En redes sociales están circulando varios videos donde se ve a unos policías municipales, aparentemente de Celaya, Guanajuato, golpeando y humillando a dos jóvenes que supuestamente “robaron algo”.
El contenido multimedia ha generado indignación en las diversas plataformas, donde se especuló la presencia de Christian Eduardo Morales Palomino, quien antes fue director de la policía municipal de Apaseo el Alto, y ahora trabaja como comandante de la Región IV de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Esta región incluye los municipios de:
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) se deslindó de las acciones de un grupo de “policías” que aparecen en videos recientes difundidos en redes sociales, en los cuales se observa cómo humillan, golpean y obligan a dos detenidos a besarse y pelear entre ellos bajo amenazas en Guanajuato.
En un comunicado, la dependencia aclaró que los involucrados ya no forman parte de la institución, pues dejaron de laborar en el municipio tiempo atrás. Indicaron que estos elementos se integraron a la corporación entre finales de 2019 y mediados de 2020, pero actualmente no pertenecen a sus filas. Lo cual es desconcertante, pues se sabe que Christian Eduardo Morales Palomino al día de hoy se desempeña como comandante de la IV Región de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Tras la presión mediática, la Secretaría de Seguridad y Paz (SSP) de Guanajuato aseguró que ya se lleva a cabo la investigación en torno al abuso policial en Celaya. De acuerdo con la información reciente, el único que se pudo ubicar en la grabación fue el elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Christian Eduardo Morales Palomino.
#INDIGNANTE 🔴| Un grupo de policias municipales en el estado de Guanajuato agredieron a golpes a dos detenidos y ademas los humillaron y obligaron a golpearse y besarse entre si.
— Libro Negro (@Libro_negro_) December 14, 2024
Mira @FGEGUANAJUATO para que te pongas a trabajar y detengas a esos malditos 😡😡😡 pic.twitter.com/zW5lrtS5Nf
La dependencia confirmó que el video era legítimo, pero aclaró que fue grabado antes de que el comandante ingresara a la corporación. Recalcó que la situación será investigada a fondo para deslindar responsabilidades y reiteró su compromiso de erradicar cualquier práctica que vulnere los derechos de la ciudadanía.
Los videos muestran una serie de actos de violencia y abuso de autoridad por parte de al menos seis policías municipales. En las imágenes, los detenidos son abofeteados, pateados e incluso golpeados con una tabla.
Entre burlas y amenazas, los policías obligan a los detenidos a golpearse entre ellos, asegurándoles que quien ganara sería liberado. También se les obligó a darse besos y tocarse bajo amenaza de muerte.
¡Dense un beso bien! ¡Órale o los mato!, se escucha decir a los agresores, incluida una mujer policía.
La SSCC hizo un llamado a los ciudadanos para denunciar cualquier acto de abuso o corrupción, reiterando que la corporación trabaja para recuperar la confianza y la tranquilidad de los habitantes de Celaya.
Señalaron además que no tolerarán comportamientos deshonestos por parte de servidores públicos que no compartan la visión de la administración actual.
Con información de ADN 40