Momento en que el alumno le propina un puñetazo al maestro Imagen tomada del video
Pachuca, Hgo., Un maestro de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) fue separado de sus labores, hasta que se esclarezcan las causas por las que un alumno lo golpeó dentro del salón de clases.
La decisión se tomó luego de que se difundió en redes sociales un video de 50 segundos en el cual se ve a un joven estudiante, identificado como Manuel, golpeando y pateando a un profesor supuestamente por haberse burlado de él.
"No te pases de puta madre. Vuelve, vuelve a burlarte de mí, hijo de tu puta madre; de mí no te vas a volver a burlar, hijo de tu puta madre", gritó el muchacho al mentor al momento que le soltaba un golpe en el cuello con la mano izquierda el cual derribó al docente, que se incorporó rápidamente.
Manuel siguió con los reclamos y la agresión al educador hasta dejarlo casi inconsciente. "Estas son las consecuencias, perro, haz lo que tú quieras", le gritó y entonces lo escupió.
Una de las compañeras le pidió al joven que se tranquilizara y advirtió al maestro, que se encontraba tirado, que iban a ir a la dirección del plantel, ya que él había provocado el incidente.
Ante esta situación, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) confirmó la tarde de ayer en un boletín que los hechos ocurrieron el pasado viernes en una de las aulas de la UPT.
Universidad condena hechos
Sin dar mayores detalles de las causas que propiciaron la agresión, la SEPH informó que se tomaron medidas inmediatas, entre ellas la separación temporal del maestro; mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente. No se anunció ningún tipo de sanción en contra el estudiante.
Asimismo, la dependencia puntualizó que en estricto apego al protocolo institucional y considerando que el incidente ocurrió dentro de un espacio académico, el caso fue turnado al consejo académico, instancia que lo analizará de manera colegiada, y cuyos integrantes realizarán las diligencias pertinentes y la aplicación de los lineamientos que correspondan para determinar las sanciones respectivas.
La UPT rechazó cualquier tipo de violencia o acto que contravenga la integridad de cualquier integrante de nuestra comunidad educativa. Reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de un entorno educativo seguro, basado en el respeto, el diálogo y la sana convivencia. La violencia y el abuso, en ninguna circunstancia, son justificables ni aceptables.
Golpea universitario a profesor en Hidalgo; denuncia que lo ridiculizóhttps://t.co/pow4CUzfvI pic.twitter.com/dc2gXPCT0z
— Zócalo Monclova (@ZocaloMVA) July 28, 2025