Desestima la Presidenta el movimiento, alegando que está motivado y apoyado por la oposición
Ciudad de México.- La Generación Z alzó la voz ayer en México, con miles de personas que salieron a las calles de diferentes puntos del país para clamar por una gran amalgama de demandas sociales, sintetizadas en la preocupación por la inseguridad y su descontento con los partidos tradicionales y el Gobierno de Claudia Sheinbaum.
La movilización impulsada por los jóvenes de esa generación -comprendida por los nacidos entre 1997 y 2012- llevó a las calles a personas de todas las edades.
La Presidenta presentó en los últimos días un informe en el que asociaba el movimiento a una campaña internacional en redes promovida por opositores y empresarios como el magnate Ricardo Salinas Pliego.
Durante este sábado ondearon las banderas piratas de One Piece, la serie de anime en la que sus protagonistas enfrentan a gobiernos corruptos y que la “Gen-Z” asumió como propia. Pero también lo hicieron las que tenían el rostro de Manzo y las de México.
Son ‘bots’: Administración
La movilización de este sábado, la primera gran protesta contra el Gobierno, llegó cargada de polémica. Sheinbaum condenó y reprobó la violencia que se registró en la marcha y llamó a manifestarse de manera pacífica. “Hay que manifestarse de manera pacífica, nunca hay que utilizar la violencia, siempre por la vía pacífica”, aseveró.
Sheinbaum presentó un detallado informe apuntado a una “estrategia digital articulada”. El informe pone detrás a influencers, figuras de la oposición, bots y cuentas vinculadas a Atlas Network, una organización ultra presente en varios paises.
El Gobierno denunció durante la semana la instrumentalización y captura por parte de la oposición de una supuesta convocatoria espontanea de las generaciones más jóvenes, un movimiento que ha derribado gobiernos en países tan dispares como Nepal, Perú o Madagascar en el último mes.

En Michoacán, la abuela de Carlos Manzo acudió a la movilización masiva exigiendo justicia.
‘Despierta’ Michoacán
“¡Ya despertaron al tigre!”, advirtieron los ciudadanos de Morelia que participaron en las protestas por el asesinato de Carlos Manzo, el Alcalde de Uruapan baleado hace dos semanas.
La segunda marcha en las calles de la capital de Michoacán terminó pacíficamente ante un Palacio de Gobierno amurallado, cubierto de láminas de acero para impedir que otra vez se colaran por puertas y ventanas los indignados por el homicidio del Edil.
“¡Grecia, no estás sola, no estás sola!”, corearon los asistentes a la marcha convocada por la Generación Z, a la cual acudieron familias enteras, personas de todas las edades.
En el camino hacia la plaza central aún está de pie la Catrina gigante, punto donde Manzo encabezó el Festival de Velas y donde fue atacado.
República inconforme
En la capital de Puebla, los manifestantes se dieron cita en el Reloj de El Gallito, en la zona de Paseo Bravo, para ir hacia el Zócalo.
En Monterrey, Nuevo León, con consignas que van desde “Fuera Morena” a “El pueblo unido jamás será vencido”, miles de personas se reunieron en la Macroplaza para pedir la destitución de Sheinbaum.
Entre aplausos, en Mérida, Yucatán, los manifestantes izaron la bandera de One Piece en el Monumento a la Bandera.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, jóvenes y familias marcharon en apoyo a la “Generación Z”, portando pancartas y consignas contra la impunidad y la violencia.
En tanto, en Toluca, capital del Estado de México, también retumban los gritos de “Fuera Morena”, “Justicia” y “Carlos Manzo no murió, el Gobierno lo mató”.

Acude Saltillo al llamado
Pasadas las 11:00 horas, un contingente de ciudadanos conformado por adultos mayores, padres y madres de familia, jóvenes, niños y hasta monjitas, vestidos de blanco, se reunieron en la Plaza de las Ciudades Hermanas, desde donde iniciaron una marcha por las principales calles del Centro Histórico.
Con gritos y consignas contra la inseguridad que se vive en estados gobernados por Morena, caminaron llevando pancartas, cartelones y mantas para concluir en un mitin en la Plaza de la Nueva Tlaxcala.
Desde que iniciaron la marcha, los ciudadanos señalaron que aunque en Coahuila se tiene paz y tranquilidad gracias a la seguridad que se vive, se solidarizan con estados como Michoacán, Guerrero o Sinaloa, que sufren el embate de la violencia del narcotráfico.
Región Centro
En Monclova, se dio cita en la Plaza del Magisterio para unirse a la protesta nacional.
Condena SCJN destrozos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación condenó los actos violentos que incluyeron agresiones a elementos de seguridad, daños a su edificio e intentos de ingreso violento no autorizado.
En un comunicado, expresó su respeto a la libertad de expresión, reunión y manifestación, sin embargo, consideró que estos hechos “desvirtúan el propósito legítimo de cualquier manifestación y vulneran el ambiente de respeto indispensable para el diálogo democrático”.
Señala abuelita a autor
La abuela de Carlos Manzo, doña Raquel, quien participó en silla de ruedas, cargando en su regazo un retrato del Alcalde de Uruapan, acusó al diputado morenista y exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, de ser el autor intelectual del asesinato de su nieto el pasado 1 de noviembre.