La menor, de 17 años, presuntamente pertenece a un grupo criminal conocido como "Los Rojos"; al momento de su captura estaba a bordo de un auto robado
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con la Policía Municipal, detuvieron a una menor de 17 años presuntamente responsable de utilizar un arma de fuego para robarle su celular a otro menor de edad.
Este robo con violencia a un transeúnte ocurrió en la colonia Álvaro Obregón, Toluca. Durante la detención de la menor se aseguró un vehículo Volkswagen Golf sin placas, el cual contaba con reporte de robo vigente.
El operativo se llevó a cabo tras un reporte recibido a través del número de emergencias 9-1-1, en el que se alertaba sobre la retención de una menor que habría participado en un asalto. Según las investigaciones, la sospechosa amagó con un arma de fuego a otro menor de edad para despojarlo de un teléfono celular y dinero en efectivo en la calle Emiliano Zapata, entre Juan Aldama y Portugal.
La adolescente intentó huir en un vehículo con reporte de robo. Foto: SSEM
Al percatarse de la presencia policial, la menor intentó huir en el vehículo robado, pero fue interceptada gracias a la rápida respuesta de los uniformados. Tras verificar el estatus del automóvil en el Centro de Monitoreo estatal y leerle sus derechos, la detenida fue trasladada a la Agencia del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.
Las autoridades identificaron que la menor presuntamente pertenece a una banda delictiva conocida como "Los Rojos", dedicada al robo con violencia a transeúntes, vehículos y comercios en los municipios de Lerma, San Mateo Atenco, Toluca y Metepec. Las investigaciones continúan para esclarecer su participación en otros ilícitos.
En una acción no relacionada, elementos de la SSEM, en conjunto con agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Policía Municipa de Jilotepec, detuvieron a tres individuos presuntamente implicados en los delitos de tentativa de robo de vehículo y portación de arma prohibida, tras una llamada de auxilio al número de emergencias 9-1-1.
El reporte, recibido por el Centro de Mando estatal, alertó sobre el robo con violencia de un camión Freightliner azul, donde el conductor, de aproximadamente 45 años, señaló que tres hombres lo amenazaron con una pistola para despojarlo de la unidad.
Los sospechosos, que se desplazaban en una camioneta Ford Explorer 2005 de color rojo, abandonaron el camión al no poder conducirlo, pero continuaron siguiendo al denunciante.
Los uniformados localizaron la camioneta sospechosa en la carretera Jilotepec-Ixtlahuaca, en la comunidad del Durazno Cuauhtémoc. Tras detener el vehículo y realizar una inspección, los oficiales encontraron una réplica de arma de fuego y un tubo metálico de aproximadamente un metro de largo, objetos presuntamente utilizados para amedrentar a la víctima.
Los detenidos, identificados como José "N" de 18 años, Leonardo "N" de 20 años y Feliciano "N" de 57 años, fueron informados de sus derechos y trasladados, junto con los objetos asegurados, a la Agencia del Ministerio Público en Jilotepec. Ahí se inició una carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.