Las autoridades llevan a cabo operativos e investigaciones para dar con los responsables y no permitir que el acto quede impune
Autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) anunciaron el hallazgo sin vida de Noelia, niña de 4 años que fue reportada como desaparecida tras el asesinato de su madre, ocurrido en el municipio de Juchitán, de acuerdo con un comunicado emitido el 11 de noviembre.
También anunciaron la detención de tres personas vinculadas con la desaparición y fallecimiento de la menor de edad, reportada como "no localizada" el 10 de noviembre y descubierta en un domicilio del municipio de Juchitán. Las primeras indagatorias señalan que los presuntos delincuentes participaron en su desaparición y se investiga qué tan involucrados estuvieron en su muerte.
Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal general del estado de Oaxaca, ofreció detalles durante una entrevista con Maca Carriedo durante la emisión de su programa "Maca Diario" de Heraldo Radio. "Es un hecho que nos afecta y nos lastima a toda la sociedad", destacó el funcionario, quien afirmó que no permitirán que este acto quede impune.
Hasta ahora, se sabe que el hombre que acompañaba a Noelia y a su madre formaba parte de un grupo delincuencial dedicado al narcomenudeo y extorsión.
"Ya no era parte de este grupo y empezaron a disputarse los lugares donde se expenden droga. Tratamos de identificar si las dos mujeres que lo acompañaban tendrían algo que ver de manera directa o si desafortunadamente eran personas que estuvieron en un lugar equivocado en el momento equivocado", enfatizó el fiscal.
Bernardo Rodríguez aseguró que el protocolo de búsqueda de la menor de edad se activó inmediatamente después de que las autoridades se enteraron de la desaparición. La Fiscalia, en conjunto con la Comisión de Búsqueda Estatal, Guardia Nacional, Defensa y la Policía Estatal sumaron esfuerzos para tratar de dar con el paradero de la niña de 4 años. El desafortunado hallazgo del cuerpo sin vida de Noelia ocurrió después de estas labores de investigación.
El fiscal abordó la versión extraoficial de que la menor de edad fue encontrada por las autoridades al poco tiempo de ser asesinada y confirmó que las pruebas periciales y de medicina forense determinaron que, al momento de su hallazgo, habían pasado aproximadamente 8 horas de su muerte.
Dicho operativo es parte de la respuesta contundente que da el Estado y tiene el objetivo de dar con los responsables y garantizar la seguridad de los habitantes de esta región del país.
Rodríguez detalló que 500 elementos de la Defensa, Guardia Nacional, Marina, Policía Estatal y de la FGEO llevan a cabo un operativo de reforzamiento en el municipio con el que buscan dar con los responsables de ambos delitos para presentarlos ante la justicia.
En Juchitán ha habido un "proceso de descomposición social" que generó un tema delictivo en la zona y es uno de los focos rojos detectados por el Estado. En la zona hubo también un aumento importante de migrantes, lo que generó que grupos delictivos buscaran hacerse del traslado de estas personas. Igualmente, es una región por la que pasa el corredor transistmico, algo valioso para las organizaciones criminales, de acuerdo con Bernardo Rodríguez.
No obstante, hay una respuesta por parte del estado. Derivado de estos hechos se generaron operativos como "Operación Sable" con la que se busca disminuir la incidencia de homicidios dolosos