Radio en vivo

mon_divider

UIF llega a un acuerdo con familia Weinberg, socios de García Luna

La UIF y familia Weinberg, socios de García Luna, alcanzaron acuerdo, por lo que pidieron desechar demanda en Miami para recuperar 600 mdd.

La UIF y familia Weinberg, socios de García Luna, alcanzaron acuerdo, por lo que pidieron desechar demanda en Miami para recuperar 600 mdd.
Foto: Especial
Agencia Reforma
ZOCALO | MONCLOVA
05-27-2025
Regresar

Ciudad de México.- El Gobierno de México y los socios de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública, pidieron dar por terminado el juicio civil iniciado en Miami en 2021 para recuperar 600 millones de dólares provenientes de contratos públicos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la familia Weinberg, empresarios señalados como prestanombres de García Luna, informaron hoy a la Corte del Décimo Primer Circuito Judicial en Miami-Dade que llegaron a un “acuerdo confidencial”, por lo que pidieron desechar la demanda, que nunca llegó a un juicio con jurado.

Las partes llegaron a un acuerdo el 28 de febrero de 2025. Este acuerdo requiere que las partes lleven a cabo ciertos procedimientos legales en México”, explica el escrito conjunto presentado ante la jueza Lisa Walsh, quien de aceptar la solicitud, solo mantendrá jurisdicción sobe el caso para vigilar el cumplimiento del acuerdo.

El escrito agrega que las audiencias ante un juez mexicano, necesarias para implementar el acuerdo, estaban agendadas para este lunes y martes.

Se trata de audiencias en las cuales los Weinberg acordarían convertirse en testigos colaboradores de la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de un criterio de oportunidad que les permitiría librar los cargos penales que enfrentan, a cambio de pagar una reparación del daño.

Sin embargo, REFORMA publicó ayer que Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, aplazó las comparecencias de Mauricio Samuel Weinberg López y su hijo Alexis Weinberg Pinto, así como de su socio Natan Wancier Taub, mismas que probablemente se llevarán a cabo la próxima semana.

García Luna, sentenciado a 38 años de prisión en Nueva York por proteger al Cártel de Sinaloa, fue titular de la SSP federal de 2006 a 2012 y, según la demanda, recibió sobornos de los Weinberg desde 2006, para luego asociarse con ellos.

La semana pasada, la jueza Walsh condenó a García Luna y a su esposa Linda Pereyra a pagar más de dos mil millones de dólares, luego de que no se defendieron de la demanda de la UIF. Muy poco, o nada de esa cantidad, se podrá recuperar en la práctica.

El litigio contra los Weinberg, en tanto, se enfocó sobre 28 inmuebles en Florida, comprados por empresas de papel que ellos crearon, de los que al menos 18 ya fueron vendidos por más de 28 millones de dólares, 12 antes del inicio del proceso judicial y seis después.

Estos fondos seguramente serán parte de la reparación del daño que pagarán los Weinberg, como parte del trato con la FGR.

México ya ha recuperado al menos 2.8 millones de dólares por la venta de un departamento y tres oficinas que estaban a nombre de una entidad de la esposa de García Luna, quien aceptó entregar los bienes, además de 330 mil dólares que pagó en abril José Francisco Niembro, ex subsecretario de la SSP que también fue demandado.

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx