En otro tema, STPS inició cuatro denuncias por ofertas laborales falsas
Tepeji del Río.- Hidalgo será beneficiado con más de 70 mil empleos por el proyecto de construcción del tren México-Querétaro, señaló Óscar Javier González Hernández, secretario de Trabajo y Previsión Social en la entidad.
El funcionario señaló que el gobierno hidalguense ya trabaja de la mano con el comandante del agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles”, Ricardo Vallejo Suárez, encargado del proyecto, para conocer qué perfiles de mano de obra se requerirán para la construcción del tren México-Querétaro a su paso por la región de Tula.
Dijo que la administración hace las gestiones necesarias en la materia, pues hay un acuerdo para dar empleo a los hidalguenses con este proyecto.
Por ahora se trabaja para determinar los perfiles de mano de obra que se requerirán, el acompañamiento se realizará a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE)-Hidalgo.
Aunque señaló que todavía no hay una fecha específica para el inicio de los trabajos en esta zona, pero destacó que será un número importante de personas que resultarán beneficiadas, pues se contemplan más de 70 mil empleos en este proyecto que concluirá en 2027, de acuerdo al cronograma del gobierno federal.
Externó que continuarán las acciones y una vez que se tengan los detalles sobre emitirá la población a la ciudadanía para que los interesados realicen sus postulaciones.
Por otra parte, el secretario reveló que su dependencia ha iniciado cuatro denuncias en contra de empresas por ofertas fraudulentas de empleo, las cuales ponen en riesgo la integridad patrimonial y física de los pobladores.
Dijo que a partir de los sucesos registrados en el país con relación a reclutamientos sobre empleos falsos, su dependencia ha emprendido una campaña para detectar ofertas falsas y etiquetarlas como tal, para impedir que personas sean afectadas.
Pidió a los pobladores que extremen precauciones e informó que una manera de detectar ofertas falsas son sueldos y prestaciones excesivamente altas.
González solicitó que en caso de detectar este tipo de anuncios se haga una denuncia para que puedan dar continuidad al proceso, y dijo que hasta ahora hay cuatro carpetas de investigación en proceso para empresas que ofrecen empleos en Canadá.
Puntualizó que todos los empleos de jornaleros agrícolas en el extranjero se ofrecen a través del SNE-Hidalgo, y puntualizó que en esos casos el gobierno ofrece un apoyo de 4 mil pesos para apoyo de las familias de los solicitantes.
Lo anterior lo dio a conocer el funcionario al término de su visita a Tepeji del Río para inaugurar una oficina de enlace del centro de conciliación y arbitraje laboral.