Tras el cierre de la Plaza de México, la mayor del mundo, expertos temen un efecto dominó - Zócalo
Tras el cierre de la Plaza de México, la mayor del mundo, expertos temen un efecto dominó

. La Plaza México cuenta todavía con 10 días para impugnar el otorgamiento de la suspensión ante el Tribunal Colegiado de Circuito.

Tras el cierre de la Plaza de México, la mayor del mundo, expertos temen un efecto dominó

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 weeks

< Regresar

España.- La Monumental de México, considerada la más grande del mundo con más de 40 mil butacas diseñadas para ver el arte de la tauromaquia, ha suspendido de manera indefinida los espectáculos de toros. La determinación ha partido del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa que ha dirimido durante dos semanas la denuncia de ‘Justicia Justa’, una ONG que interpuso un amparo contra las corridas de toros y novilladas en el inmueble, al considerar que los animales son objeto de tratos crueles amparándose en que la Constitución Mexicana prohíbe el maltrato animal. La empresa de la Plaza México ha manifestado que “continuará con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas, agotando todas las instancias legales a su alcance, a favor de la tauromaquia”.

La Plaza México cuenta todavía con 10 días para impugnar el otorgamiento de la suspensión ante el Tribunal Colegiado de Circuito.

ABC se ha puesto en contacto con Pepe Sabori, el director de ‘Tauromaquia Mexicana’, que coordina desde hace diez años la defensa de empresarios y ganaderos del sector que confiesan que, aunque se esperaban la sentencia sobre el sector definen como un «incendio» esta suspensión, que durará lo que conlleve el juicio o prohibición momentánea de la Plaza México. Normalmente las prohibiciones provienen de los legisladores y ejecutivos políticos, pero «esta imposición moral», según palabras de Sabori, no la pudieron llevar a cabo con estos actores políticos, por eso recurrieron a este resquicio del Poder Judicial, que sólo hace falta la intervención de un juez y no el amplio consenso del Congreso.

“Los animalistas y las redes sociales lo ven como un éxito, pero revertiremos la situación para disfrutar como un derecho la celebración de este arte centenario”, afirma el experto. La excusa fue que la celebración de las corridas afecta a un medioambiente sano, pero “no hace falta ser científico para saber que no es así y mientras lo averiguan… ¡Cierran la plaza!”. Los meses que le puede llevar dirimir a un juez aboca al ostracismo a la plaza más grande del mundo, “con la facilidad para cortar una actividad por una valoración moral”, expresan desde Tauromaquia Mexicana. “Ha podido afectar a cualquier otro espacio por estos grupos extremistas en otros sectores”, concluyen.

Esta sentencia tiene un corte político con un discurso seductor que es el bienestar animal que «deberíamos regular sin prohibir», nos informan desde esta asociación. «Una imposición no lo hace un escritorio si no que los usos y costumbres los decide el pueblo», sentencian.

Pese al auge de otros espectáculos y el predominio del móvil, los toros es el segundo espectáculo de temporada que más asistencia tiene, sólo superado por el fútbol, en Ciudad de México. El segundo espectáculo masivo de asistencia pública, si bien es cierto que lo superan conciertos puntuales de Coldplay o los Rolling Stones, que son citas puntuales. Por este motivo la positividad cunde entre los taurinos: «la justicia se tiene que imponer, confiamos en las autoridades».

El reto de volver a los toros

Jorge Cárdenas, director de la ‘Asociación de Criadores de Toros de Lidia‘, atiende a ABC para desgranar el trabajo como representante de agrupaciones taurinas, empresarios, matadores y ganaderos, en definitiva, la tauromaquia mexicana que ha trabajado de manera conjunta conocedora que, «en algún momento llegaríamos a este punto» extremo. “Seguramente hay un trasfondo político», nos aclara el experto en toros de lidia y conocedor del mundo del toro. «Este movimiento político no es casualidad con diversas sentencias prohibitivas”, concluye.

Cárdenas nos desvela la intención del movimiento de esta sentencia que a su parecer pretende “ser sonoro, mediático y preocupante para el sector taurino”. El bufete de abogados de Tauromaquia Mexicana, encargado de lidiar con el preventivo cierre, une fuerzas con la Plaza México, y pese a la gran repercusión, vislumbran una salida legal que, aunque llevará su tiempo, seguramente conseguirán revertir este golpe a los toros en México. Son optimistas ante la próxima apertura del tendido y pretenden aunar esfuerzas para, eso sí, conseguirlo lo más rápido posible.

Desde los medios mexicanos se asegura que antes de final de año no será posible la ansiada reapertura. Sin actividad los ganaderos sufrirán las consecuencias, con cierres de faenas por lo menos en los (tres, cuatro, cinco) próximos meses. Su salvación podría suponer una gran temporada a finales de año si el caso se soluciona a su favor, ya tocados por la pandemia. Los festejos han ido incrementando en el resto de la nación hermana. “Tememos el efecto dominó en la tauromaquia”, analiza Cárdenas. “Se han aprovechado del desconocimiento para fines políticos”, nos aclara.

Se abre un ring de una pelea de boxeo y esta vez no desde la Plaza, que también alberga este deporte. Una rifirrafe entre los taurinos y sus detractores, impulsados por el Partido Verde que suele pactar con Morena, el partido del presidente López Obrador y el mismo que la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Enlaces de Morena con el mundo del toro

Sin embargo, da la casualidad que el pasado diciembre, Pedro Haces Barbasenador por Morena (el partido presidencial) y cercano a López Obrador, es el encargado de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, además de ser el sindicalista líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), aliados de esta izquierda mexicana. También, Haces Barba guarda una sólida amistad con Ricardo Monreal, coordinado de Morena en el Senado. Barba, que al igual que López Obrador anteriormente perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue el promotor de la paralización para abolir las corridas de toros el pasado diciembre en el Congreso de la Ciudad de México.

Una congelación del tema que supuestamente se iba a abordar este año desde una mesa de análisis, no con una sentencia judicial de por medio. Gracias al diálogo que profirieron Pedro Haces y Jesús Sesma, diputado del Partido Verde Ecologista de México, lograron parar la intervención de ecologistas y legisladores de ese partido. Actualmente, el senador es el dueño de la empresa taurina ‘Don Bull’ concesionaria de la Plaza de Toros El Relicario, situada en Puebla, donde gobierna Miguel Barbosa, perteneciente a Morena. «Hay otras plazas como la de Cancún, que está cerrada para festejos taurinos y hay casos aislados que se topan con aspectos legales y jurídicos que han impedido reabrirlas», nos confirman expertos en toros de lidia. La vía del amparo tiene sus pasos y entretanto la feria taurina se ve coartada.

FUENTE: ABC.ES

Noticias Relacionadas

Mantiene Gobierno de Saltillo promoción económica; llegan nuevas inversiones

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 6 horas

Ojo: El SAT también te puede reportar al Buró de Crédito

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 6 horas

Bloquean carretera Torreón-San Pedro para denunciar abuso de menor

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 6 horas

Cae líder de grupo delictivo que operaba en Nuevo León

Excélsior
Zócalo | Monclova

hace 6 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW