Ante las críticas por su iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no es necesario que el Senado apruebe las modificaciones la próxima semana.
Ciudad de México.- Ante las críticas por su iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no es necesario que el Senado apruebe las modificaciones la próxima semana y sugirió que haya una discusión amplia para añadir o eliminar ciertos aspectos.
En su conferencia mañanera, la Mandataria frenó el fast track que pretendían los legisladores sobre las nuevas atribuciones previstas para la Agencia de Transformación Digital, pues concedió que debe haber mayor análisis para aclarar dudas y no exista una impresión de que se impondrá la reforma.
"En lo que tiene que ver con las atribuciones que recupera el Estado mexicano (con la Ley de Telecomunicaciones), ahí sí, ayer lo comentábamos con la Secretaria de Gobernación, y hay dudas, pues que se abra la discusión en el Senado, no tienen por qué aprobarse el martes, que se abra la discusión.
"La SICT, por ejemplo, pues tiene dudas, pues ahí en el Senado que se planteen, que vaya Pepe Merino a exponer, que vayan expertos que ayudaron a hacer esta Ley a exponer de por qué es fundamental la recuperación de atribuciones para el Estado mexicano y que se abra la discusión, no se trata de imponer nada", dijo.
Sheinbaum sugirió que el Senado llame a un periodo extraordinario de sesiones en junio o mayo para que la reforma pueda aprobarse, con discusiones previas.
Asimismo, autorizó que se elimine o cambie la redacción del artículo sobre las facultades de la Agencia de Transformación Digital para ordenar a las plataformas digitales que sean dadas de baja, pues reprochó que se malinterpreta como intento de censura.
"Para que quede claro, el artículo que tiene que ver con las plataformas digitales, nunca ha sido nuestro deseo censurar a nadie, entonces, o que se modifique la redacción o que se elimine el artículo, no hay problema, porque ese no es el centro de la Ley.
"Y sobre la discusión de cómo se recuperan atribuciones en la Agencia y qué atribuciones quedan en el nuevo organismo de competencia, pues que abra la discusión del Senado", insistió.
Ayer, Morena empujó la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el Senado, en medio de señalamientos de ser una iniciativa discrecional y censuradora.
La regulación concentra en la Agencia de Transformación Digital, que sustituye al desaparecido IFT, facultades que van desde el otorgamiento de concesiones hasta la supervisión de contenidos.
Se prevé prevé que el lunes, dos días antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el dictamen sea llevado al Pleno.
Sin embargo, ese plan podría cambiar este viernes tras las declaraciones de la Presidenta, quien enfatizó que deben realizarse las modificaciones.
"Lo que sí es que ya no va a regresar lo que existía antes, es un nuevo esquema que no tiene nada que ver tampoco con autoritarismos, sino con recuperar atribuciones y si se puede mejorar, que se me mejore, pero no vamos a regresar a lo que existía antes", advirtió.
Las bancadas del PAN, PRI y MC en el Senado protestaron el jueves por la rapidez con que Morena quiere aprobar el dictamen y coincidieron en llamarla "Ley censura".
El panista Ricardo Anaya cuestionó "la obsesión del régimen: el control". La senadora emecista Alejandra Barrales consideró que es una ley que busca regular lo que los ciudadanos van a ver, escuchar y compartir.
Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel), calificó como un "total exceso" que las plataformas puedan ser bloqueadas o suspendidas.
Además, la bancada de Acción Nacional señaló que la iniciativa del Ejecutivo federal entraña riesgos en el marco del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues se daría una vulneración al artículo 18 de dicho acuerdo.
Ese apartado señala que en cada país existirá una autoridad con independencia sus decisiones que establezca la regulación asimétrica a los "proveedores preponderantes".