.La acumulación de basura, el desarrollo inmobiliario desmedido y el paso de vehículos motorizados son algunos de los factores que ponen en riesgo.
Los Cabos, Baja California Sur.- La tortuga marina en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, enfrdiferentes factores que ponen en peligro su hábitat e impiden un entorno óptimo para su cuidado, preservación y supervivencia.
En esta ocasión, un factor importante fue a consecuencia de las intensas lluvias originadas por el huracán Lorena, mismo que dio como resultado una fuerte corrida de agua que atravesó la zona urbana, arrastrando a su paso innumerables residuos sólidos que terminaron cubriendo el lugar donde se desarrollan.
“Actualmente tuvimos el impacto del huracán Lorena que, si bien no fue directo, dejo mucha, mucha lluvia, escurrimientos, oleaje. Vale la pena mencionar que cuando tenemos oleaje y viento, suele aumentar el número de anidaciones de tortugas marinas, se ponen más activas. “
“Hemos tenido también grandes afectaciones en la playa por las grandes cantidades de basura, el oleaje y la erosión. Al final del día, como la tortuga marina está en peligro de extinción, se suma a la presión que tiene”, Graciela Tiburcio Pintos, especialista en Manejo y Conservación de Vida Silvestre.
En Los Cabos se tiene registrada la anidación de tres especies de tortugas: la golfina, la laúd y la prieta; la golfina es la más común y su tiempo de anidación es durante todo el año. Esta región también funciona como zona de alimentación de las especies prieta, carey y amarilla.
“La erosión de las playas es muy negativo, ya que va a dificultar en los próximos días que desoven las tortugas; hubo nidos perdidos también por la erosión de las playas.
“Pero aquí lo más preocupante es la cantidad de basura que nos regresa el mar, nosotros no pusimos en su lugar, no se dispone correctamente, no se hizo un buen manejo”, señaló Graciela Tiburcio Pintos, Especialista en Manejo y Conservación de Vida Silvestre.