Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Todo lo que sabemos de la denuncia por abuso sexual en kínder 'Kent'; colegio responde a Natalia Téllez

El colegio aseguró que el caso está a punto de cerrarse

El colegio aseguró que el caso está a punto de cerrarse
Milenio
ZOCALO | MONCLOVA
07-02-2025
Regresar

A finales de junio, entre el viernes 27 y sábado 28, se suscitó una manifestación afuera del Grupo Educativo Kent, un kínder localizado sobre la calle Zamora, en la colonia Condesa, de la alcaldía Cuauhtémoc, donde supuestamente abusaron de un menor de edad.

El hecho se viralizó luego de que la actriz y conductora Natalia Téllez subiera a sus redes sociales un video de las protestas y pidiera justicia por el caso; a lo que las autoridades del plantel le respondieron y la acusaron de difundir información falsa sin ni siquiera corroborar la fuente.

 

​¿De qué acusan al kínder Kent?

 

La conductora acusó al plantel educativo de seguir operando a pesar de tener al menos tres denuncias por abuso de menores de edad. Aseguró que el Grupo Educativo Kent encubre a los presuntos agresores. Además, señaló, cierran y abren las escuelas constantemente para no ser clausurados.

“Es un kínder que está enfrente de mi casa, se llama Kent, aparentemente abusan de los niños y lo han estado cubriendo. Solo cierran planteles y siguen operando. Nadie hace nada. La directora no da razón. Ya hay carpetas de investigación”, dijo durante un video en el que se escucha de fondo a los manifestantes gritando la consigna: “con los niños no”.

Por su parte, la madre de la víctima, una niña de tres años, explicó que en diciembre del 2024 se percató de la situación luego de que viera lesiones en el cuerpo de su hija y actuara de forma sospechosa.

“Algo me llamó la atención en la noche cuando le quise poner la pijama. Me mencionó que le ardían sus partes. La quise revisar, pero no quiso. Estaba en un estado de terror”, dijo durante una entrevista para TELEDIARIO Televisión.

Los hechos a los que se refiere la señora, de origen extranjero, ocurrieron la noche del 21 de diciembre del año pasado, cuando la menor habría explicado de una forma muy coloquial que una persona “grande” intentó juntar sus partes íntimas con las de ella:

“Yo verifiqué sus partes y estaban de color rojo e hinchadas, lo que no me pareció normal. Yo le dije: ‘con la mamá no hay secretos’. Entonces ella me respondió; ‘fue el niño grande. Quiso juntar mi elefante chiquito con su elefante grande’ (refiriéndose a las partes íntimas)”.

Desde entonces, la mamá de la menor de edad ha buscado que el plantel educativo le muestre los videos de ese día y ha pedido que se haga justicia, pero no fue hasta este año que el caso comenzó a hacerse viral por las protestas afuera del kínder.

Cabe mencionar que, el martes primero de abril, la mamá, junto con integrantes del Colectivo Tonantzin, se volvieron a manifestar afuera de las instalaciones del plantel educativo. Ante esto, las autoridades revisaron que los documentos de la escuela estuvieran en regla.

Por su parte, peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México recabaron las grabaciones el día en cuestión para comprobar la situación.

Al respecto, la madre dijo: “Espero que hagan lo máximo para descubrir la verdad, para saber qué pasa dentro de la escuela, porque es seguro que sí pasa algo. Yo pido que recaben todos los videos”.

 

Postura del kínder Kent

 

Por su parte, el lunes 30 de junio, el Grupo Kent compartió un Facebook Live en el que los directivos de la institución narraron lo sucedido y expresaron su postura ante la denuncia civil que hizo la conductora Natalia Téllez.

Sobre los casos de abuso sexual, explicaron que existe dos denuncias: la primera en contra de la institución y la segunda en contra de la directora de uno de los planteles educativos.

Confirmaron que el caso se suscitó el año pasado, cuando recibieron una denuncia por parte de una mujer de nacionalidad francesa, quien aseguró tener pruebas de que su hija presentaba inflamaciones en sus partes íntimas.

Al respecto, se aseguró en la reunión, que los reportes médicos descartaron violencia sexual; por el contrario, arrojaron que eran síntomas típicos de una rozadura. 

Sin embargo, acusaron, la mujer siguió culpando al personal de la escuela, lo que causó la alarma de otros padres de familia que incluso acudieron al plantel a pedir respuestas:

“En enero del 2024, que surgió este asunto, muchos papás que teníamos a nuestros hijos en este plantel de Grupo Kent entramos en pánico por obvias razones. Mi esposo y yo pedimos ver los videos de las cámaras de seguridad de toda esa semana, ya que mi hijo se encontraba en el mismo grupo y yo tenía mucho miedo de que algo le hubiera pasado a él también”.
“Puedo decir que las autoridades del grupo Kent siempre se mostraron abiertas al diálogo y a cooperar para esclarecer las cosas. Estuvimos bastantes horas junto con las autoridades de la escuela viendo los videos minuto a minuto de esos días; y puedo decir que la escuela siempre dio la cara y tuvo una actitud colaborativa. Mi hijo siempre salía feliz de la escuela y nosotros tenemos lindos recuerdos de los tres años que estuvo ahí”, comentó una de las madres del colegio en Facebook.

Por su parte, el plantel informó que en la carpeta de investigación la mamá de la menor de edad acusa directamente a un profesor del plantel de ser el responsable de agredir sexualmente a la víctima, sin embargo, señalaron, el hombre fue contratado meses después de que se levantara la primera denuncia.

 

Kínder asegura qué carpeta está por cerrarse

 

Las autoridades del colegio detallaron que la madre de la menor de edad es actriz, por lo que buscaba “desesperadamente” quién cuidara a su hija para poder salir a los llamados. Además, acusaron a la señora de participar en las protestas, que calificaron como violenta y que pusieron en riesgo a los menores del plantel.

Sobre las investigaciones del caso, el kínder aseguró que le entregaron a las autoridades correspondientes el material videográfico, en el cual, asegurado, se observa a la menor en todo momento durante su estancia en la escuela.

Las autoridades indicaron que desde que se levantó la denuncia han asistido a otras instancias como la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Infantil de Derechos Humanos.

Por lo que se supone que el caso que acusa la mujer de nacionalidad francesa está por cerrarse.

“Nosotros ya hemos demostrado que la niña siempre estuvo segura en nuestro plantel. En su momento, durante la investigación, permitimos el acceso a las autoridades del plantel para que se llevara a cabo todas las diligencias correspondientes”.
Finalmente, durante la conferencia informaron sobre otro caso el cual no procedió: “En marzo del 2025, una directora fue víctima de una denuncia anónima que se mandó por correos electrónicos por abuso infantil, la cual no incluía el nombre del demandante ni de la víctima (...) Cuando se solicitó su presencia a través del mismo correo electrónico nunca se presentó nadie al Ministerio Público para ratificarla por lo que no procedió.

 

Kínder Kent responde a Natalia Téllez

 

Por su parte, la escuela acusó a la conductora Natalia Téllez, de haber transmitido desde su cuenta personal las protestas afuera del colegio sin verificar la información. Lo que calificaron como “fomentar a la desinformación y pánico colectivo”.

“Su acto irresponsable e injusto viralizó una mentira que hoy nos ha convertido en blanco de odio, acoso, amenazas y difamación. Aprovechando el foro y fondo de los destrozos durante la manifestación, Natalia aseguró que nuestro instituto viola a niñas y niñas, lo cual es rotundamente falso”.

Tras el video de la conductora, la escuela acusó que ha recibido mensajes de seguidores de Natalia Téllez amenazando con incendiar, golpear y abusar sexualmente de las maestras del plantel. Indicaron que esto no sólo pone en riesgo la vida de los docentes, sino también de los menores de edad.

“El personal, especialmente las maestras, hoy tienen miedo. Miedo de ser atacadas, de no poder regresar a casa. Miedo de que algo les ocurra a las niñas y a los niños bajo su resguardo. El miedo se ha instalado donde antes reinaba el juego, el aprendizaje y la confianza”.

Tras viralizarse el caso, ex alumnos del plantel mostraron su apoyo al colegio educativo y aseguraron que todo el personal educativo siempre ha sido muy profesional.

“Exponer a menores al caos, al miedo y a los discursos cargados de odio es una forma de agresión emocional que atenta contra su integridad”, señalaron las autoridades de kínder Kent.
Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx