La presidenta de México aseguró que continuarán escuchando a las madres buscadoras que han participado en la investigación del predio
Ciudad de México.– Tras la versión de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que tiene que salir la verdad.
En la Mañanera de este 30 de abril, la mandataria mexicana aseguró que van a seguir escuchando a madres buscadoras que han participado en la investigación de este predio, que fue señalado como campo de exterminio.
En Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo federal reiteró que la Fiscalía es autónoma, por lo que no supo la versión de la investigación hasta que se dio a conocer públicamente.
Ayer, la FGR reconoció que el Rancho Izaguirre era utilizado como un centro de reclutamiento, pero no se hallaron crematorios, como se había señalado.
El martes 29 de abril, durante una conferencia, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, descartó que el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, fuera utilizado como crematorio clandestino, pero destacó sí era un campo de adiestramiento del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“¿Hubo un crematorio? No hay una sola prueba que acredite ese dicho, se encontraron zanjas y agujeros donde hacían fogatas, se encontró una vasija con fragmentos muy pequeños de huesos de una antigüedad que creemos es importante, los peritos de la fiscalía levantaron todas las huellas de tierra, piedras, materiales de construcción pero sobre todo de esas áreas donde podría haber habido una prueba de esa naturaleza y no encontraron niveles de calentamiento arriba de 200 grados”, aseguró el titular de la FGR.
Información por El Heraldo de México