Radio en vivo

mon_divider

Superó precio del petróleo mexicano ¡al de Estados Unidos!

Este sábado cotiza el barril de WTI en 98.32 dólares, es decir, 89 centavos menos que el barril mexicano.

Este sábado cotiza el barril de WTI en 98.32 dólares, es decir, 89 centavos menos que el barril mexicano.
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
03-21-2026
Regresar

Cerró Pemex la semana con el barril de mezcla mexicana de petróleo a 99.21 dólares, su nivel más alto en casi cuatro años cuando inició la guerra de Rusia en Ucrania, y se aproxima a los 100 dólares.

En la última semana ha subido más de 10% el barril de Pemex, un incremento importante, que ya se refleja en los costos de producción de gasolina y ha obligado al gobierno a reducir la cuota de impuesto (IEPS).

Con este repunte reportado al cierre del viernes por la tarde, el petróleo mexicano está más caro que el barril de West Texas Intermediate (WTI), que es la principal referencia del mercado de crudo estadounidense.

Este sábado cotiza el barril de WTI en 98.32 dólares, es decir, 89 centavos menos que el barril mexicano.

Raro que el mexicano esté más caro

Es atípico que el petróleo mexicano sea más caro que el estadounidense.

  • La diferencia es que la mezcla mexicana suele ser considerada como “pesada” y “agria” por su alto contenido de azufre, lo que lo hace más denso y difícil de procesar, debido a las características y la zona de donde es extraído.
  • Caso contrario, el crudo WTI es petróleo “ligero” y “dulce” con menos azufre, más fácil de refinar para obtener gasolina y diésel de mayor calidad.
  • Como el petróleo mexicano es más costoso de refinar, suele cotizar a un menor precio que el estadounidense para volverse más atractivo en el mercado.
  • La guerra de Irán, con ataques a refinerías e infraestructura energética de múltiples países de Medio Oriente, y el cierre del estrecho de Ormuz —donde pasa una quinta parte del crudo del mundo— han provocado que se disparen los precios del petróleo de prácticamente todos los países.
  • Es así que ha subido de precio el barril estadounidense, pero todavía más el mexicano.

EU compra más mexicano

Luis Miguel Labardini, socio de la consultora Labardini & Christlieb Energy Experts, dijo para El Universal que México tiene menos crudo disponible para exportación, lo que estaría presionando más su precio que en el caso estadounidense.

Las refinerías de Estados Unidos en la costa del Golfo de México está utilizando crudos más pesados, como el de la mezcla mexicana, para poder aumentar la producción de gasolinas y evitar que suban los precios.

Esto presiona la oferta-demanda del crudo mexicano y está provocando aumento de precios.

Las refinerías prefieren mayormente el producto de la variedad Maya que viene del campo Cantarell. Representa dos terceras partes de la exportación mexicana; mientras que la variedad del Istmo contribuye a un 20%, el Zapoteco un 2% y el Olmeca —que es muy ligero— un 13%, según datos del año 2025.

Videos en Tiktok