Las autoridades limitaron el acceso a la zona a diferencia de días pasados donde se permitía documentar los trabajos.
Guadalajara.- Ya suman 261 bolsas con restos humanos en la fosa de Las Agujas en Zapopan, de acuerdo con un colectivo de búsqueda que forma parte de los trabajos en la zona.
Este viernes 12 de septiembre el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, en conjunto con las autoridades estatales, se hicieron presentes para llevar a cabo la prospección como lo han llevado haciendo estos últimos tres meses. Dos bolsas más con restos humanos fueron encontradas este viernes.
No se destacaron mayores datos de las bolsas recolectadas, ya que en los últimos días todas han estado totalmente cerradas sin alguna abertura como para poder determinar a qué pieza anatómica corresponden, o en dado caso si la persona contaba con alguna cicatriz o tatuaje.
En lo que va de la prospección del terreno exterior ya suman 92 las bolsas con restos humanos que han logrado ser rescatadas por parte de las autoridades junto con el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas.
Sumando las 169 bolsas con restos humanos recolectadas en el interior del predio bardeado, da la sumatoria de las 261 bolsas recuperadas.
La tarde de este viernes las autoridades estatales mostraron un comportamiento hostil, apartando a los medios de comunicación a más de 500 metros de distancia de donde se llevan a cabo los trabajos de recolección.
Se ignora porque se haya tomado esa actitud, si en días pasados de la semana no había representado algún entorpecimiento en las investigaciones que se llevan a cabo.
Aunque las autoridades quieran evitar que se dé a conocer la verdad, los medios de comunicación seguirán viendo por el público para hacerles llegar la información real de lo que sucede en cuanto a las prospecciones de esta fosa clandestina.
Llamar al número de emergencias 911 o al número de la policía local. También se puede buscar a la policía en la vía pública para que tenga conocimiento de la situación.
En última instancia, se puede realizar la denuncia anónima a través de las líneas telefónicas que tengan las fiscalías en sus páginas oficiales.
De acuerdo a la estrategia Jalisco Estamos Buscando, primero hay que ingresar a la página, posteriormente al apartado Personas Fallecidas Identificadas y No Reclamadas.
En línea hay fotografías, nombres y en algunos casos la CURP de las personas. Estos restos que están en la base de datos ya fueron inhumados.
Si reconoces a alguna de las personas, se debe acudir al área de atención a familiares de Personas Fallecidas sin Identificar en donde se sigue el proceso de restitución.
En el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se pedirán las actas de nacimiento de la persona, así como la de quien identifica los restos, se debe hacer una descripción de su ropa y señas particulares, así como entregar algunos documentos personales.