Suben los asaltos a transportes de alimentos y bebidas en México - Zócalo
Suben los asaltos a transportes de alimentos y bebidas en México

. Aumenta robo a autotransporte; se enfocan en alimentos y bebidas. Foto: Cuartoscuro.

Suben los asaltos a transportes de alimentos y bebidas en México

Excélsior
Zócalo | Monclova

hace 1 week

< Regresar

Ciudad de México.- Durante el primer semestre de 2022 se han registrado casi seis mil 400 asaltos en carretera al autotransporte de carga, es decir, 35 en promedio diario.

El 82% de éstos es con violencia, por lo que empresarios del sector se reunirán esta semana, el 4 de agosto, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López,

“para proponer la urgencia de un decreto presidencial para crear un Programa Nacional de Seguridad en el Transporte”, dijo José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

“semáforo rojo a la delincuencia, dado que se ha ido por la libre, sin que haya freno, derivado de la falta de coordinación entre autoridades de seguridad, dado que cada una actúa por su lado, ya sea la Guardia Nacional, las fiscalías y entre las policías federales y locales, con la alarma de que el robo mayor se concentra en alimentos y bebidas, los más fácil de comercializar en momentos de alta carestía y de la carencia de ofertas adecuadas de empleo, entre otros factores”, añadió. 

Los autotransportistas han encendido las luces de alerta dado que, en el comparativo del primer semestre de 2021, al igual que en el 2020, la tendencia en esta incidencia delictiva era notablemente a la baja, con un menos 16.17%, frente a más 3.11% de los primeros seis meses de 2022.

Aunque parece poco en porcentaje, es muy alto el número de eventos y con disposición al aumento.

Muñoz explicó que, por lo anterior, con carácter de urgente, la Canacar, junto con la Conatrm y la ANTP, entre otras representaciones de autotransportistas de carga, llevarán ante el secretario de Gobernación la propuesta de crear un Programa Nacional de Seguridad en el Transporte, por la vía de un decreto presidencial, del que se deberá derivar la creación de un Consejo Nacional de Coordinación de Seguridad en el Transporte con enfoque en el corredor de 10 entidades federativas que concentran el 94% de los asaltos: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

“los encargados de atender el problema no lo están haciendo de manera adecuada. Las fiscalías, por un lado; las policías y la Guardia Nacional por el suyo, no hay un mesa o grupo de trabajo integrado para atender toda la cadena delictiva desde la previsión, la reacción, la investigación…”, destacó.

Por lo anterior, del Consejo Nacional de Coordinación de Seguridad en el Transporte se deberán derivar consejos regionales para atender la problemática desde cada estado.

Noticias Relacionadas

Se trabaja día y noche sin parar en rescate de mineros en Coahuila: AMLO

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 3 horas

¿En qué va el rescate de los 10 mineros en Sabinas, Coahuila?

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 18 horas

Podrás ser inmune a ‘viruela del mono’ si tienes esta cicatriz en el brazo

Excélsior
Zócalo | Monclova

hace 18 horas

Tramo 6 del Tren Maya afectará una superficie de más de mil 500 hectáreas

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 18 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW