En un texto, el vocero del EZLN, criticó al actual presidente de México
Ciudad de México.- El subcomandante Marcos, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), criticó la Reforma Judicial y comparó al presidente Andrés Manuel López Obrador con los exgobernantes Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari y hasta con Felipe Calderón.
En sus palabras, la defensa al Poder Judicial es “una autodefensa. Los criminales tienden a unirse cuando se ven amenazados. Lo que está en juego no es la autonomía de los jueces, sino quien maneja el negocio de la compraventa de la justicia“, expresó Marcos en su texto El Viaje.
El también llamado El Capitán añadió que el actual mandatario tiene los defectos de 9 de los expresidentes mexicanos del PRI y PAN.
“ Tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo, la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto”, señaló El Capitán.
El subcomandante Marcos advirtió además de “previsibles catástrofes” por los megaproyectos del Bienestar del actual sexenio.
Dijo que los programas del Bienestar actuales tienen su antecedente en el programa Solidaridad de Salinas de Gortari.
“ Con lo que ahora se padece en ese lugar, ¿dónde está Salinas de Gortari para dar cuentas? Los súbditos de hoy, ¿estarán para dar cuentas en las previsibles catástrofes en las que desembocarán sus megaproyectos del ‘Bienestar’?”, criticó El Capitán.
Arremetió además contra los políticos que conforman actualmente Morena, por haber militado anteriormente en el PRI, PAN y el hoy extinto PRD. A todos ellos los llamó “criminales impunes”.
Respecto a la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, refirió que no por ser mujer habrá un cambio, toda vez que “el problema se encuentra arriba y hay que mirar hacia abajo para no tropezar con la misma piedra”.
Por último, consideró que la alianza opositora conformada por el PAN, PRI y PRD no supo presentarse en las pasadas elecciones ni como una opción de centro ni como de derecha.