Radio en vivo

mon_divider

Sheinbaum ratifica el fin de la política neoliberal en Pemex desde la Refinería de Tula

Guadalupe Phillips, directora de Grupo ICA, confirmó que la modernización integral de la refinería concluirá este mismo año

Guadalupe Phillips, directora de Grupo ICA, confirmó que la modernización integral de la refinería concluirá este mismo año
Presidenta Claudia Sheinbaum
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
01-04-2026
Regresar
 

Tula, Hidalgo.– En su primera visita oficial del año a las instalaciones de la Refinería de Tula, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió este domingo el nuevo modelo energético de México. Durante el acto, la mandataria afirmó que las reformas constitucionales de la “Cuarta Transformación” lograron revertir la tendencia privatizadora iniciada en 1992 y consolidada en 2013, devolviendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) su carácter de empresa pública estratégica.

El fin del modelo de “monopolio”

Sheinbaum subrayó que los cambios recientes al Artículo 28 constitucional fueron la clave para desmantelar la reforma energética del sexenio anterior. Al eliminar la etiqueta de “monopolio” para Pemex y la CFE, las empresas del Estado recuperaron su capacidad de producción sin las restricciones que favorecían a capitales privados.

“Esa integración vertical le permite mayor productividad, mayor control, menos corrupción y recuperar la capacidad que tenía Pemex. Echamos para atrás una buena parte de la reforma del 2013”, puntualizó la jefa del Ejecutivo.

Acompañada por directivos del sector, la presidenta presentó un balance del Sistema Nacional de Refinación (SNR): México opera hoy ocho refinerías, se supera el millón de barriles diarios de petrolíferos a nivel nacional.

El director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, informó que esta planta produce 270 mil barriles diarios, con un costo operativo eficiente de 13 dólares por barril.

Modernización en marcha

Como acto simbólico de la inversión tecnológica, durante el discurso se inició la colocación de un reactor hidrodesulfurizador de naftas de más de 45 toneladas. Esta pieza es fundamental para mejorar la calidad de los combustibles y reducir el contenido de azufre, alineándose con estándares ambientales internacionales.

Por su parte, Guadalupe Phillips, directora de Grupo ICA, confirmó que la modernización integral de la refinería concluirá este mismo año. El proyecto ha sido un motor de empleo para la región:

– Empleos directos: 12,000 trabajadores en sitio.

– Empleos generados: 35,000 puestos de trabajo totales.

La mandataria recordó que el proceso de “desmantelamiento” de Pemex comenzó en 1992 con Carlos Salinas de Gortari y alcanzó su punto máximo con la reforma constitucional de 2013 de Enrique Peña Nieto. Con las leyes aprobadas el año pasado, Sheinbaum aseguró que el Estado retoma el control total sobre la producción y el desarrollo de los recursos energéticos del país.

Videos en Tiktok