‘Hizo historia al ser elegida la primera presidenta de México en una victoria aplastante en junio de 2024’, indicó
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue ubicada por Forbes como la quinta mujer más poderosa del mundo en 2025.
“Sheinbaum hizo historia al ser elegida la primera presidenta de México en una victoria aplastante en junio de 2024”, indicó la publicación.
La clasificación está determinada por el dinero, los medios de comunicación, el impacto y las esferas de influencia y reconoce a las 100 líderes femeninas con mayor poder global. Este año, Sheinbaum destacó al entrar directamente en los primeros cinco puestos.
Introducing the 22nd annual Forbes list of the World's 100 Most Powerful Women: https://t.co/90Seih1ZRM
— Forbes (@Forbes) December 10, 2025
These 100 #PowerWomen—including 17 newcomers—command a collective $37 trillion in economic power and influence more than 1 billion people.
Illustration: Oriana Fenwick for… pic.twitter.com/ljAbTuIzCJ
La propia revista señala que 2025 es un año marcado por retrocesos laborales para millones de mujeres y nuevos desafíos en materia política y social. Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta de México tras ganar las elecciones del 2 de junio de 2024, sucediendo a Andrés Manuel López Obrador, también integrante del partido Morena. El sábado 6 de diciembre celebró en el Zócalo capitalino siete años de la llamada “Cuarta Transformación”.
La mandataria mexicana es también la primera mujer con grado de Doctora y formación científica en ocupar la Presidencia. Estudió Física en la UNAM, obtuvo una Maestría en Ingeniería Energética y un Doctorado en Ingeniería Ambiental. Su investigación se centró en eficiencia energética y cambio climático, y llegó a ser parte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007 por su contribución al Cuarto Informe de Evaluación.
En su trayectoria pública se ha desempeñado como secretaria de Medio Ambiente del entonces Distrito Federal (CDMX) entre 2000 y 2006, jefa delegacional en Tlalpan de 2015 a 2017 y jefa de Gobierno de la Ciudad de México de 2018 a 2023. Además, fue cofundadora del partido Morena y una figura clave en su consolidación.
En el primer sitio entre las mujeres más poderosas del mundo Forbes ubicó a Ursula von der Layen, presidenta de la Comisión Europea, seguida por Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.
El tercer sitio fue para Sanae Takaichi, primera ministra de Japón, y en cuarto, Georgia Meloni, primer ministra de Italia.
Además de la presidenta Sheinbaum, otras dos mexicanas fueron incluidas por Forbes en su listado de las 100 mujeres más poderosas en 2025:
Paula Santilli, directora general de Pepsico, ubicada en lugar 72; y Blanca Treviño, presidenta y directora general de la empresa de tecnología Softek, en el sitio 86.
De América Latina y el Caribe fueron incluidas en el listado la brasileña Tarciana Paula Gomes Medeiros, presidenta y directora general del Banco de Brasil, en el lugar 18; y Mia Mottley, primera ministra de Barbados, en el 99.
“A pesar de todos los reveses que sufrieron las mujeres del mundo en 2025 (pérdidas de empleos comparables a las de la pandemia, el empeoramiento de la toxicidad de la “machoesfera” en línea, cierta reprimenda presidencial dirigida a una periodista que invocó a un animal de granja), las líderes y vanguardias de la lista Forbes Power Women de 2025 fueron ejemplos de resiliencia en tiempos turbulentos”, mencionó Forbes.
La vigésima segunda lista anual de Forbes de las 100 Mujeres Más Poderosas del Mundo se determinó con base en cuatro métricas principales: dinero, medios de comunicación, impacto y esferas de influencia. Para las lideresas políticas, consideró el producto interno bruto y la población; para las directoras corporativas fueron cruciales los ingresos de sus compañías, las valoraciones y el número de empleados, explicó la publicación.