Sheinbaum afirmó que se analizará con la Consejería Jurídica de la Presidencia si es posible revertir la decisión de la Corte para que en las próximas publicaciones de los libros de texto gratuitos se sigan incluyendo los dichos de Córdova.
En su conferencia mañanera, la Mandataria dijo que el Máximo Tribunal de Justicia del País no resolvió sobre litigios por adeudos de impuestos, en referencia a las demandas contra el empresario Ricardo Salinas Pliego, pero sí se decidió proteger al ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Ayer decide una Sala de la Corte que se retire este contenido de los libros de texto, desde mi punto de vista, y yo creo que desde muchos, esta Corte se va caracterizada por liberar delincuentes, por usurpar funciones del Poder Legislativo, y cierra su ciclo con el racismo, con una acción que promueve el racismo”, lanzó.
“Ellos dicen que es para protección de la persona, pero lo cierto es que era un servidor público en su momento, y es muy importante que en los libros de texto de nuestro País quede claro que no puede haber en nuestro País ni racismo ni clasismo, ni cualquier forma de discrminación.
“Y que una autoridad, que representa a una institución pública, no debe, nunca, dirigirse a otra persona con discriminación, y en particular de esta forma burlona, ofensiva, contra personas que lo fueron a visitar de pueblos indígenas pidiendo su participación, entonces como presidente del INE”, urgió desde Palacio Nacional.
Ayer, la SCJN ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminar de los libros de sexto grado de primaria la referencia a Lorenzo Córdova, ex presidente del INE, como un ejemplo de discriminación, y dejar de distribuir los ejemplares.
En su última sesión y por tres votos contra dos, la Segunda Sala del Máximo Tribunal concedió a Córdova el amparo contra la mención de su persona y la distribución del libro Proyectos Comunitarios que editó para los ciclos 2023-2024 y 2024-2025.
El fallo también instruye a eliminar la referencia al ex funcionario en la edición digital y futuras ediciones impresas de los libros de texto.
La polémica derivó del audio de una llamada que fue filtrada a la prensa, en el que se oye como Córdova se burla de un líder indígena con el que se reunió en 2015.
“Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón. Me decía: ‘Yo, jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí: o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’.”Nomás le faltó decir: ‘Yo, gran jefe Toro Sentado de nación chichimeca'”.
Esta mañana, Sheinbaum afirmó que se analizará con la Consejería Jurídica de la Presidencia si es posible revertir la decisión de la Corte para que en las próximas publicaciones de los libros de texto gratuitos se sigan incluyendo los dichos de Córdova.
“Cierra la Corte con esta resolución, por su puesto que (…) vamos a ver con la Consejería Jurídica si todavía hay un recurso para ello, porque finalmente la decisión de la Corte, si no hay recurso, pues tiene que verse ya la resolución por parte de la Consejería Jurídica.
“Pero sí es importante que se tome nota, porque los libros de texto se están repartiendo ahora, en todo caso sería para la siguiente edición y tendría que ver la Consejería Jurídica si hay algún mecanismo”, advirtió.
En la determinación de ayer, el voto del Ministro Jorge Pardo, de la Primera Sala de la Corte y convocado para romper el desempate registrado en la sesión del 2 de julio, fue clave para que el fallo fuera favorable al ex presidente del INE.
La mención que el ex funcionario combatió legalmente dice: “2015. En México, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se mofa de los representantes de las naciones originarias”.