La bancada de Morena no ha emitido una postura oficial conjunta sobre el caso, mientras que la denuncia de Lilly Téllez sigue su curso legal.
Ciudad de México.- Las senadoras de Morena, Karina Ruiz y Martha Lucía Micher, anunciaron que responderán legalmente a la denuncia penal presentada por la senadora panista Lilly Téllez, quien las acusó de agredirla durante una sesión del Senado al cortarle con unas tijeras el cable de un megáfono.
El incidente ocurrió el pasado miércoles 25 de junio, durante una sesión en la que Téllez protestaba contra la ratificación de Juan Antonio Ferrer como embajador de México ante la UNESCO. En medio de la protesta, Ruiz utilizó unas tijeras para cortar el cable del aparato que utilizaba su compañera legisladora.
“Jamás hubo intención de lastimar a nadie con el objeto, eso sí se tiene que decir. Nunca hubo una intención de mi parte”, afirmó Ruiz al referirse al uso de las tijeras. “A mí me pueden decir que las tijeras, pero también un megáfono se puede utilizar como un objeto para golpear”, argumentó.
La legisladora migrante también defendió su trayectoria como activista social, reconociendo que ha utilizado megáfonos en el pasado para protestar, pero rechazó el uso del dispositivo con fines que, a su juicio, solo buscan llamar la atención.
“Como luchadora social he protestado, he usado megáfonos para hacer denuncias a injusticias, pero no shows. Eso para mí incluso es una falta de respeto”, señaló.
✂️ Malú Micher y Karina Ruiz responden a denuncia de Lilly Téllez
— Azucena Uresti (@azucenau) June 29, 2025
Karina Ruiz afirmó que nunca buscó agredirla, sino únicamente permitir que el acto protocolario se desarrollara con normalidad. Incluso le envió “bendiciones” a la panista.
Las legisladoras de Morena aún evalúan… pic.twitter.com/nFNI8I5LkX
Ruiz reiteró que no pretendía causar daño a Téllez y, por el contrario, le envió un mensaje conciliador: “Deseo que Dios la bendiga, que le ilumine su camino y que siga trabajando de la manera que se merece el pueblo de México”.
Por su parte, la senadora Martha Lucía Micher también aseguró que se defenderá jurídicamente ante la denuncia interpuesta por la legisladora panista. “Vamos a actuar como tengo que actuar, en defensa y por supuesto defendiendo mis derechos y los derechos de todas y todos que han sido también agredidas y agredidos por ella”, declaró.
Hasta el momento, la bancada de Morena no ha emitido una postura oficial conjunta sobre el caso, mientras que la denuncia de Lilly Téllez sigue su curso legal.