Senado aprueba en lo general reforma a Ley Minera - Zócalo
Senado aprueba en lo general reforma a Ley Minera

. Las modificaciones a la Ley Minera prevén la creación de un organismo público descentralizado para regular la exploración Foto: Agencias

Senado aprueba en lo general reforma a Ley Minera

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 month

< Regresar

Ciudad de México.- Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el pleno del Senado aprobó en lo general las reformas a la Ley Minera, con el que se establece que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado.

Las modificaciones a la Ley Minera prevén la creación de un organismo público descentralizado para regular la exploración, explotación y aprovechamiento de litio.

En el dictamen se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia.

Los cambios a esta legislación refieren que se consideran zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio. Se reitera que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la nación.

Se establece que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo descentralizado encargado de la explotación del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio.

En la exploración, explotación y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor se protegerá y garantizará la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios. El dictamen se envió a la Mesa Directiva para que sea puesto a discusión y, en su caso, aprobación del pleno.

Con información de Milenio

Noticias Relacionadas

Complica al abasto logística de Pemex

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 6 horas

Secretaría de Hacienda mantiene estímulos a gasolinas

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 15 horas

Infonavit se renueva: una oportunidad para la vivienda social en México

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 15 horas

Proponen que influencers paguen impuestos ante el SAT por ‘publicidad engañosa’

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 15 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW