El PRI no logró registrar ante el OPLE candidatos en 20 de 212 municipios que renovarán sus presidencias municipales
Veracruz.- Por primera vez en la historia electoral de Veracruz, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no logró registrar candidatos en los 212 ayuntamientos, pues sólo acreditó planillas para 192 municipios.
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz validó las listas de candidatos del PRI a las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
Sin embargo, la ausencia y el no cumplir con los requisitos establecidos, originaron que el tricolor no cuente con aspirantes en 20 municipios, lo que representa casi el 10 por ciento del total.
Esta situación ya se venía alertando desde inicios de este mes.
El diputado local por esta fuerza política, Héctor Yunes Landa, reveló que 20 aspirantes del PRI abandonaron sus candidaturas tras recibir amenazas de muerte.
El legislador acusó la falta de apoyo del gobierno estatal, encabezado por la morenista Rocío Nahle, para garantizar la seguridad de sus representantes políticos.
En conferencia de prensa realizada el pasado 7 de abril, el líder estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, manifestó su preocupación, pues consideró inaceptables las condiciones impuestas e insuficiente la vigilancia de policías locales ante tal situación, y remarcó que no hay garantías de seguridad en este proceso electoral 2024-2025.
A nivel local, el PAN también reconoció dificultades para postular candidatos en algunos municipios debido a la inseguridad. El dirigente estatal del partido, Federico Salomón Molina, calificó como grave la situación que ha generado temor entre los aspirantes, especialmente en la zona norte del estado.
El PRI gobernó históricamente el estado de Veracruz de manera ininterrumpida durante 79 años. Su periodo en el poder comenzó en 1929, con la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), el antecesor del PRI, y se extendió hasta 2018, porque en ese año Miguel Ángel Yunes Linares del Partido Acción Nacional (PAN) asumió la gubernatura. La Gobernadora actual y el anterior fueron abanderados de Morena.
De esa entidad, del partido tricolor han emanado perfiles que han ocupado cargos en la Federación. Miguel Alemán Valdés, fue electo para el máximo cargo público en México, fue Presidente de 1946 a 1952 y Gobernador de Veracruz de 1936 a 1939.