El programa federal Gas Bienestar terminó muy por debajo de las metas con las que fue presentado.
Ciudad de México.- El programa federal Gas Bienestar terminó muy por debajo de las metas con las que fue presentado.
El proyecto, anunciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en agosto de 2021, como una palanca para contener el precio del gas LP en el país, contemplaba brindar servicio en las 16 demarcaciones capitalinas como primera etapa; posteriormente se proyectaba beneficiar a los pobladores de Tabasco y Veracruz, para expandirse después a Puebla, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y Jalisco; y, finalmente, alcanzar la cobertura nacional, pero ni siquiera alcanzó a salir de la CDMX.
“No he podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio del gas por encima de la inflación, pero mientras se establece un mecanismo de precio máximo estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo: Gas Bienestar”, dijo entonces el Mandatario.
Además, Gas Bienestar reporta ingresos a la baja. En un informe oficial, fechado en junio de 2024 y elaborado por la Gerencia de Planeación y Seguimiento a Empresas Filiales de Pemex, señala que de enero a mayo de 2022 registró ingresos por 254.3 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2023 obtuvo 183.4 millones y en 2024, 174.4 millones.