Se mantiene estable población de vaquita marina; avistan entre 6 y 8 ejemplares en 2024 – Zócalo
Se mantiene estable población de vaquita marina; avistan entre 6 y 8 ejemplares en 2024

. Dos ejemplares avistados durante el crucero de observación realizado en mayo de este año. Foto: Especial

Se mantiene estable población de vaquita marina; avistan entre 6 y 8 ejemplares en 2024

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 1 week

< Regresar

Ciudad de México.- Durante el Crucero de Observación Vaquita Marina 2024, realizado entre el 5 y 26 de mayo en el Alto Golfo de California, fueron avistados de seis a ocho ejemplares distintos de la especie en riesgo de extinción, reportó Humberto Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Al presentar en conferencia virtual los resultados de la expedición, realizada en colaboración con la Secretaría de Marina y la Sea Shepherd Conservation Society (SSCS), Peña aseguró que los mismos revelan que la población de la vaquita se ha mantenido estable de 2019 a la fecha.

En 2019, detalló el funcionario, se observaron de 7 a 15 individuos distintos, en 2021 entre 5 y 13 y en 2023 entre 10 y 13.

El comisionado explicó que el área de estudio incluyó este año la Zona de Tolerancia Cero (ZTC) del área de refugio para la protección de la vaquita marina, una nueva zona de extensión y algunas áreas cercanas.

La expedición, destacó, contó con la participación de los mejores expertos en la observación de marsopas en el mundo, procedentes de México, Estados Unidos y Canadá.

El crucero consistió en un monitoreo de dos componentes, visual y acústico.

El visual incluyó la observación directa de la especie desde las embarcaciones “Seahorse”, que cuenta con binoculares de alto alcance conocidos como BigEyes, “Sirena de la Noche”.

Para el acústico se utilizaron 34 detectores F-POD colocados y distribuidos dentro de la ZTC para captar los pulsos sonoros que emite la vaquita marina y con ello orientar la dirección de las embarcaciones.

Se registraron 70 encuentros acústicos de vaquita y se observó un individuo juvenilde aproximadamente un año.

Pritam Singh, presidente y director ejecutivo de Sea Shepherd, refrendó el compromiso de su organización con la supervivencia de la vaquita.

“Redoblaremos esfuerzos con nuestros socios en el Gobierno de México y desplegaremos nuevas tecnologías para reforzar la defensa del mamífero marino más amenazado del planeta”, afirmó.  

Tanto la Conanp como Sea Shepherd remarcaron que el número de individuos de vaquita marina que sobreviven en el Alto Golfo de California es seguramente mayor al de los observados en el crucero.

“El reducido número de vaquitas detectadas en la ZTC no representa necesariamente un declive de la población, ya que esta zona representa una pequeña área de la distribución reciente de la especie”, explicó la organización ambientalista.  

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW