Algunos edificios que fueron icónicos cines aún permanecen en pie, recordándonos la grandeza de una época dorada. Otros, con el paso de los años, se han transformado en establecimientos distintos, adaptándose a las necesidades y cambios de la ciudad.
Ubicado en la calle Zaragoza, entre Padre Mier y Mariano Matamoros, donde ahora se encuentra la Fuente de Neptuno en la Macroplaza, el Cine Elizondo fue un lugar icónico que cerró sus puertas en 1943 y fue demolido en 1982.
Cine Olympia
Inaugurado el 28 de agosto de 1937, el Cine Rex cerró sus puertas en 1972 por recomendación del Ayuntamiento de Monterrey.
Sin embargo, reabrió ese mismo año con el nombre de Cine Olympia, funcionando hasta 1990. Posteriormente, sus instalaciones fueron utilizadas por el Archivo General del Estado de Nuevo León, aunque desde 2009 está abandonado.
Cine Montoya
Inaugurado el 23 de octubre de 1963 y cerrado en 1992, el Cine Montoya fue un referente para los amantes del cine clásico.
Además de proyectar películas, fue set de grabación para cadenas televisivas locales y teatro para obras de corte familiar. Aunque hoy no queda rastro de él y en el edificio abandonado lucen sólo graffiti, su nombre sigue evocando la época dorada del cine en Nuevo León.
Cine encanto
El Cine Encanto fue testigo de la evolución del cine en Monterrey. Durante décadas fue un espacio favorito para disfrutar de los estrenos más esperados.
Tras una etapa de declive, cerró en 1980 y, en 1990, fue utilizado como bodega antes de poner fin a su historia. Hoy sólo queda la marca de sus letras en la fachada y luce abandonado.
Cine reforma
El Cine Reforma fue una emblemática sala de cine, inaugurada en enero de 1948. Ubicado en la Calzada Madero, entre Galeana y Emilio Carranza, destacaba por su arquitectura de estilo Art Decó. A pesar de su importancia cultural, el Cine Reforma cerró sus puertas en 1992.
Cine Lírico
Este cine, conocido por su arquitectura particular, abrió el 10 de septiembre de 1942 en la Calzada Francisco I. Madero con la presencia de Mario Moreno “Cantinflas”.
Cerró en 1997 y actualmente su estructura es un refugio para personas en situación de calle.
Cine Azteca
Fundado en 1921 en la colonia Independencia, en el sur de Monterrey, el Cine Edén fue rebautizado como Cine Azteca en el año 1976. Cerró a principios de los años 90 y hoy funciona como una empresa privada. Fue fundamental en la formación del gusto cinematográfico de varias generaciones.
Salas de cine que siguen en Monterrey
Cinemas Raly
Con más de 68 años en funcionamiento, sigue siendo un lugar familiar donde la magia del cine permanece viva, siendo popular en la actualidad por los precios económicos que ofrece en sus entradas y alimentos.
Río Cinemas Cuauhtémoc
Parte de una moderna cadena, es uno de los cines que permanece en el centro de la ciudad ofreciendo aún cintas de estreno con una infraestructura antigua, pero del gusto de muchos regios.
Sala Chaplin
Un referente para los amantes del cine para adultos, mantiene abiertas sus puertas y con funciones diarias.
Cine Aracely
Con más de 67 años de historia, sigue operando y ofreciendo una experiencia singular a sus visitantes. CINE COMETA Otro referente del cine para adultos y con su particular horario hasta las 23:00 horas, continúa ofreciendo funciones los siete días de la semana.