Radio en vivo

mon_divider

Se debe esclarecer actuación de la FGR en caso del piloto vinculado al traslado de "El Mayo": Kenia López Rabadán

Consideró indispensable determinar qué servidores públicos tuvieron bajo su custodia al implicado

Consideró indispensable determinar qué servidores públicos tuvieron bajo su custodia al implicado
El Heraldo
ZOCALO | MONCLOVA
07-16-2026
Regresar

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Kenia López Rabadán pidió esclarecer la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR), a quien le tomó cerca de 10 meses en identificar a Mauro Alberto Núñez Ojeda, “El Jando”, piloto relacionado con el traslado de Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos. 

Por lo que, consideró indispensable determinar qué servidores públicos tuvieron bajo su custodia al implicado. Asimismo, calificó como "lamentable" que las autoridades no hayan identificado la relevancia del detenido para una investigación de alto impacto.

"Es un error que demuestra que necesita haber gente con capacidad en la toma de decisiones. Sería bueno que pudiéramos saber qué servidor público tuvo esa responsabilidad de tenerlo bajo custodia, de extraditarlo y de no hacerlo responsable”, manifestó. 

Señaló que la FGR debe establecer quiénes participaron directamente en el procedimiento y cuál fue el nivel de responsabilidad de cada funcionario.

 

"Sería recomendable, sería incluso obligado que la Fiscalía General de la República llame a rendir cuentas, a declarar ministerialmente, a quienes participaron en este procedimiento”, dijo. 

Agregó que es necesario identificar a los funcionarios que tuvieron contacto directo con el piloto."Hay que saber quién, qué autoridad, con qué cargo tenía quien lo tuvo frente a sí; quién tuvo la documentación y quién lo tuvo frente a sí. Eso obliga a saber qué nivel de responsabilidad hubo, por acción o por omisión”, destacó. 

Cuestionó que las autoridades no hubieran reconocido la importancia del detenido.

"Es impresionante. Es como teniéndolo, no sabían quién era. No sé si es inverosímil, pero sí es inaceptable”, destacó. 

Insistió en que deben deslindarse responsabilidades para evitar que un caso similar vuelva a repetirse.
Iniciativa mujeres En otro tema, López Rabadán, señaló que si la iniciativa de la Presidencia en materia de feminicidio busca fortalecer la protección de las mujeres y combatir la impunidad contará con su apoyo.

“Nuestro objetivo debe ser construir una ley verdaderamente útil y aplicable que prevenga la violencia, homologue la investigación y la sanción del feminicidio en todo nuestro país; que proteja a las víctimas, que garantice la reparación integral del daño y reduzca efectivamente la impunidad”, indicó. 

Se manifestó a favor de que el feminicidio sea un delito imprescriptible, es decir, que ningún responsable pueda evadir la acción de la justicia por el simple transcurso del tiempo.

También, respaldó que, tratándose de feminicidio, no procedan criterios de oportunidad, conmutaciones de pena, libertad condicionada o amnistías que puedan traducirse en impunidad.

Sin embargo, dijo, una buena ley es indispensable, pero no será suficiente por sí sola, pues se requiere de fiscalías especializadas con presupuesto, personal capacitado, herramientas periciales y capacidad efectiva para investigar, integrar correctamente las carpetas y obtener sentencias contra los responsables.

Finalmente expuso que el documento enviado deberá ser analizada con seriedad, responsabilidad y objetividad.

 
 
 
 
Videos en Tiktok