Espera Trump más de México; consigue Federación ‘tiempo’ ante amago de intervención
Ciudad de México.- Después de la captura de Nicolás Maduro, funcionarios de alto nivel del Gobierno de México han discutido qué hacer ante “exigencias insostenibles” del presidente Donald Trump, de detener a narcopolíticos vinculados a Morena, publicó ayer The Wall Street Journal (WSJ).
Según una nota del diario, difundida después de la llamada telefónica entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el Mandatario estadunidense registrada ayer por la mañana, miembros del Gabinete federal mexicano han revisado distintos escenarios.
Lo anterior sobre el incremento de presiones estadunidenses sobre el Gobierno, que irían desde una acción militar estadounidense hasta la posibilidad de arrestos de políticos morenistas.
“Funcionarios de alto nivel han mantenido una serie de reuniones privadas desde que Maduro fue depuesto, donde discutieron la posibilidad de demandas insostenibles de Trump más allá de la acción militar estadounidense, incluidos los posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum que Estados Unidos cree que tienen vínculos con cárteles.
“Morena, como se conoce al partido gobernante, ha rechazado las acusaciones de corrupción. Sheinbaum ha dicho que la Fiscalía mexicana debería investigar a los funcionarios si existen pruebas en su contra.
“Tal escenario podría socavar la posición política de Sheinbaum y enfurecer a la facción nacionalista de su partido gobernante”, indica el diario en una nota firmada por sus corresponsales en México José de Córdoba y Santiago Pérez.
Demanda más
La Presidenta señaló que, aunque Donald Trump reconoció los avances en materia de seguridad, sostuvo que México puede hacer más contra el narcotráfico.
“Dijo que estaba al tanto de lo que se estaba haciendo, que a él le parecía que se podía hacer más. Dije, pues sí, en efecto, podemos hacer mucho más, pero vamos trabajando y lo importante es mantener esta relación de respeto y colaboración”, reconoció desde Palacio Nacional.
En ese contexto, la Mandataria citó cifras del Gobierno de Estados Unidos para asegurar que las incautaciones de fentanilo se han reducido a la mitad y las muertes, por consumo, en 43 por ciento.
Al hablar sobre los acuerdos para trabajar a futuro, Sheinbaum subrayó que la cooperación bilateral seguirá incluyendo intercambio de información y de inteligencia, pero sin permitir la operación de tropas extranjeras en México.
Presión continuará
Expertos citados por The Washington Post, aún consideran improbable la intervención estadunidense en México, ya que está haciendo lo que Estados Unidos le pide y es un socio económico crucial, pero prevén que Trump seguirá usando esa retórica para mantener la presión y lograr que haga más.