Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Sacará SEP comida chatarra de escuelas 

Busca frenar  la comercialización de alimentos con bajo nivel nutricional 

REDACCIÓN
ZOCALO | MONCLOVA
10-19-2024
Regresar

México.-  El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que prohibirá la venta de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alto contenido de azúcar, grasa y sodio en las escuelas del país. Esta medida fue confirmada por Mario Delgado, nuevo titular de la SEP, quien destacó que se trata de un paso importante para mejorar la salud de los estudiantes y combatir los altos índices de obesidad infantil. 


Durante una conferencia de prensa en Villahermosa, Tabasco, Delgado comentó que esta decisión podría generar rechazo en algunos sectores de la industria alimentaria, especialmente en aquellos que producen este tipo de productos, conocidos como comida chatarra. Sin embargo, enfatizó que es necesario cambiar la cultura nutricional tanto en las escuelas como en los hogares. 


 Alarma sobrepeso y obesidad 


El secretario de Educación, Mario Delgado, acusó a la industria alimentaria de inundar de publicidad a los niños y niñas, lo que ha contribuido a que México sea uno de los países con mayores niveles de obesidad infantil en el mundo. Según Delgado, es urgente tomar medidas para frenar esta situación, pues el sobrepeso y la obesidad infantil han alcanzado niveles críticos, afectando tanto la salud de los menores como la economía del país. 


La prohibición de la comida chatarra en las escuelas ha sido una demanda constante de organizaciones civiles. En junio pasado, diversas agrupaciones protestaron ante la SEP para exigir la aplicación de la ley, argumentando que el consumo de estos productos en las escuelas puede provocar medio millón de casos de obesidad infantil en solo un año. 


La implementación de esta medida es vista como un paso importante para abordar un problema que ha sido declarado una emergencia epidemiológica en México, debido a su magnitud y a los efectos negativos que genera en la salud de los menores y en el sistema de salud del país. 


 La tercera es la vencida 


 Por tercera ocasión, al menos, el Gobierno Federal pretende prohibir la venta de comida “chatarra” en las escuelas. 


Desde mayo de 2014, se hizo público en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo con lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas. 


A instancias de la entonces Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, otro acuerdo se publicó a finales de la Administración de AMLO, para establecer otros lineamientos con los que “deberán sujetarse la preparación, distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel”. 


Con la frase “prohibido prohibir”, el propio López Obrador había rechazado un intento de impedir la comida “chatarra” del Gobierno de Oaxaca. 


De acuerdo con los lineamientos publicados por Salud y Educación a finales de septiembre pasado, algunos de los alimentos y bebidas que no esta prohibido venderse en escuelas son botanas saladas, pastelillos y galletas, dulces y chocolates, postres y bebidas saborizadas. 

Lo más visto