Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Revelan que 40 mil niños en NL trabajan de manera ilegal: Secretaría del Trabajo

Además se dijo que estos niños trabajan en lugares riesgosos para ellos como en el manejo de insecticidas y en la carga de equipo pesado.

Además se dijo que estos niños trabajan en lugares riesgosos para ellos como en el manejo de insecticidas y en la carga de equipo pesado.
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
06-12-2025
Regresar

Monterrey.- En Nuevo León, cerca de 40 mil niñas y niños son víctimas de trabajo infantil ilegal, realizando labores en condiciones peligrosas, ya sea en la vía pública —como la mendicidad— o en fábricas que operan al margen de la ley, advirtió Federico Rojas Veloquio, titular de la Secretaría del Trabajo estatal.

"Hacen actividades riesgosas, por ejemplo, manejo de insecticidas, fertilizantes, carga de equipo pesado. Estos menores trabajan en fábricas clandestinas, fuera de horario y en turnos nocturnos", detalló el funcionario en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

A pesar de la dificultad para detectar estos centros laborales debido a su naturaleza clandestina, Rojas Veloquio informó que durante la actual administración se han suspendido al menos 10 establecimientos donde se empleaba a menores de forma ilegal.

“No es algo evidente, no está a la vista pública, porque se hace en horarios en los que no está operando el sistema de inspección”, explicó.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo estatal, en Nuevo León hay más de 100 mil menores que participan en actividades económicas. De ellos, aproximadamente 60 mil lo hacen dentro del marco legal, según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo: adolescentes entre 16 y 17 años pueden trabajar legalmente, mientras que aquellos entre 15 años y un día y 16 pueden hacerlo con permiso de sus tutores. Los menores de 15 años que trabajan son considerados víctimas de explotación infantil.

Rojas Veloquio subrayó que uno de los primeros pasos para erradicar esta problemática es visibilizarla y hacerla pública. Por ello, exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de trabajo infantil al número 070, al 8120332602 o a través de las redes sociales oficiales de la dependencia.

  • 100 mil niñas y niños trabajan en Nuevo León
  • 40 mil de ellos lo hacen en condiciones ilegales
  • Fuente: Secretaría del Trabajo de Nuevo León
  • 8.7% de menores realizaron trabajo infantil en 2022
  • 6,3% más que en 2019

Fuente: ENTI INEGI 2022

Tipos de trabajo infantil en NL:

  • Mendicidad y condición de calle
  • Trabajo en empresas de insecticidas y fertilizantes
  • Manejo de herramientas o maquinaria pesada
Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx